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BI de Autoservicio: empoderando a los usuarios finales

Memorias Webinar: BI de Autoservicio: Empoderando a los Usuarios Finales

El autoservicio no es un concepto nuevo. Lo hemos escuchado y está presente en muchos aspectos de nuestras vidas: en el supermercado, los restaurantes, los cajeros electrónicos, entre otros.

Hoy hablaremos de BI de Autoservicio como estrategia que ayuda a crear una cultura analítica al interior de las organizaciones, además de mejorar notablemente la labor de análisis de los usuarios de negocio.

Lo que entendemos por AUTOSERVICIO: Herramientas de inteligencia de negocios

Self Service BI o Análisis Libre es el conjunto de herramientas que permiten a los usuarios de negocio gozar de independencia del departamento de IT en la obtención de información y dedicar tiempo a analizarla, no a extraerla.

BI TRADICIONAL

  • Los objetos de análisis están predefinidos en una metadata común: dimensiones, jerarquías, indicadores, etc. Se pierde flexibilidad, pero hay mayor homogeneidad en los conceptos de análisis.
  • Necesidad de repositorios de datos tipo datamart o datawarehouse. Procesos ETL de homogeneización y calidad del dato.
  • Mayor implicación del área de IT en los procesos de Business Intelligence, pero mayor control de los entornos de análisis.
  • Altos costos para organizaciones pequeñas que deben limitar su inversión en BI.

BI AUTOSERVICIO

  • Mayor flexibilidad en el análisis, el usuario decide qué usa como dimensión, indicador, jerarquías de análisis, etc.
  • No es necesario crear repositorios de datos tipo datawarehouse. Acceso directo a fuentes sin procesos ETL previos.
  • Mayor independencia respecto al área de IT, pero menor control sobre los entornos de análisis. Libera a IT de trabajos recurrentes de poco valor.
  • Más apropiado para organizaciones pequeñas con un volumen y complejidad de información menor. Ciclos cortos de desarrollo y costes más bajos.

Beneficios del Autoservicio

  • Dar a los usuarios de negocio la flexibilidad para obtener la información necesaria en el momento oportuno
  • Reducir la dedicación del departamento de TI a elaborar visualizaciones de BI
  • Permitir el acceso a Data Warehouse gobernados y centralizados
  • Desarrollar objetos de BI dinámicos en cualquier momento, además de compartirlos con otros usuarios
  • Construir rápidamente análisis que den respuesta a los requerimientos del negocio y contribuyan a los beneficios del mismo
  • Utilizar la biblioteca de visualización HTML5

Y los resultados del BI de Autoservicio en el mundo

Más de 400 profesionales senior del mundo de los negocios y la tecnología, han participado de este tema, concluyendo:

  • 54% afirma que mejora la visualización de datos
  • 40% considera que los modelos de autoservicio crean una ventaja competitiva significativa
  • 53% cree que el autoservicio permite a los usuarios finales desarrollar análisis más visuales
  • 69% indica que permite establecer precios de manera optimizada o dinámica
  • 65% considera que eleva la productividad

En conclusión

En la actualidad, los usuarios son más exigentes y es por ello que necesitan de soluciones de autoservicio que les posibiliten responder sus preguntas de negocio de manera ágil y sencilla. Lo que plantea muchos desafíos para los procesos de autoservicio, como son la administración adecuada de los datos, el uso de fuentes de datos centralizadas y datawarehouse gobernados (seguridad – rendimiento), que esperamos en un futuro puedan ser superados, haciendo así de esta tecnología, algo mucho más revolucionario.

CONOZCA EL VIDEO COMPLETO AQUÍ

 



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