fbpx

El consumidor 2.0

El nuevo consumidor: características y claves para entenderlo

Hoy en día, uno de los principales retos al que se enfrentan las empresas, es entender a su consumidor, ya que este se encuentra en constante evolución, lo que hace cada vez más difícil poder conocerlo a fondo y generar las estrategias necesarias para llegar de forma adecuada a él. La forma en la que este ha sido entendido, se ha modificado de manera drástica, llegando a un nivel de individualización que cada vez exige ser más personalizado.

El nuevo consumidor digital

El consumidor 2.0 está altamente informado, sus hábitos de compra de cualquier producto o servicio son mucho más eficaces que hace algunos años; hoy en día investigan en foros, redes sociales, blogs, validan comparativos, leen comentarios de otros compradores y van a la tienda personalmente, para finalmente procesar toda esta información y tomar una decisión de compra que usualmente es por el producto que ya han preseleccionado, pero donde lo pueda comprar por un valor más económico. Por esta razón, las compañías deben interactuar mucho más con el consumidor, estar atentos a todas sus interacciones en medios digitales como redes sociales, blogs, comentarios en YouTube, encuestas telefónicas, etc. Si no lo hacen y no están atentos a sus sentimientos, perderán un cliente potencial y toda su cadena de referenciación.

Características del nuevo consumidor

En el consumidor 2.0 es posible identificar las siguientes características:

  • Esperan en todo momento una respuesta o dar origen a una conversación.
  • Tienen la necesidad de pertenecer y ser aceptados.
  • Siempre están conectados.
  • Cada vez sus necesidades son mayores, diferentes y no dudan en explorar otras opciones en la competencia.

Claves para entender el comportamiento del nuevo consumidor

Con la información que se tiene disponible de los clientes, producto de su interacción en medios digitales como lo mencionado anteriormente, las empresas pueden usarla y analizarla para que sea muy útil al momento de visualizar el comportamiento del cliente con sus productos o servicios.

Dichos comportamientos ayudan a las empresas para aprender, tomar acciones y medidas que lleven a mitigar los riesgos que se puedan tener con los clientes en un futuro, como por ejemplo evitar un mal servicio, una entrega retrasada, etc.

También, es necesario entender que el consumidor 2.0 ya se ha transformado en el medio y no constituye únicamente el fin como se pensaba antes, ya que gracias a su evolución, este es capaz de obtener el mensaje, analizarlo, transformarlo y retornarlo, porque los consumidores ya no son simples espectadores.

Conclusión

Para las compañías no solo es importante disponer de datos sobre el comportamiento actual de sus clientes, también deben analizarlos y comprenderlos. Tener la información de futuros comportamientos, permite a las empresas tomar decisiones que resuelven situaciones futuras, pero que se ven reflejadas en el corto plazo.

Soluciones como TIBCO SPOTFIRE, permite analizar todos los datos no estructurados que tienen las compañías provenientes de redes sociales, comentarios en páginas web, etc.

Escrito por:
Carlos Marín
Socio-director IT-NOVA



Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!