fbpx

Claves para generar conocimiento con base en datos

Normalmente las empresas basaban la toma de decisiones con base en la intuición de sus directivos y en la historia de comportamientos similares, pero ahora con la avalancha de datos e información de nuestro entorno actual, las empresas ahora pueden definir sus estrategias con base en los datos.

Sin embargo, crear una estrategia basada en los datos normalmente toma de tiempo y esfuerzo para que la organización maximice el uso de sus datos en pro de la eficiencia y eficacia de su negocio. Para esto, es necesario realizar acciones orientadas en impulsar los siguientes aspectos:

Equipo de trabajo informado

Es necesario que nuestro equipo de trabajo este cada vez más actualizado con relación a la información del negocio y como esta enriquece la realización de las actividades del día a día. Tener un excelente conocimiento de las cifras del negocio, de la industria, de los competidores, de nuestros clientes, entre otros, contribuye a la creación de una cultura basada en los datos y en la información y si a esto le sumamos una buena capacitación en herramientas que permitan sacarle provecho a dichos datos, mejoraremos en gran medida el rendimiento y comprensión de nuestros colaboradores y como la toma de decisiones informadas generan mejores resultados.

Métricas y resultados basados en datos

Los procesos de negocio y las métricas de medición de resultados deben estar basados en datos a través de indicadores que permitan tener claridad en como ha sido el desempeño de la organización. Esto genera que los colaboradores sean participes tanto de los logros como de las derrotas y que el análisis y entendimiento de los números de la empresa les permitirá a todos tener conciencia de como su participación impacta la consecución de los objetivos estratégicos definidos.

Datos disponibles y claros

Para lograr que los colaboradores tengan una experiencia diferente en una cultura basada en los datos, es necesario generar la confianza en ellos de que pueden contar con la información requerida en el momento oportuno y con la fiabilidad correcta.

Decisiones con base en los datos

Teniendo claro la importancia de los datos en la organización, es necesario lograr que estos estén involucrados en la toma de decisiones. Esto implica tener claridad en como los datos y su significado específico pueden afectar los resultados esperados y por ende la toma de decisiones variara en virtud de estos.



Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!