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¿Qué es la analítica embebida? | Beneficios y niveles de aplicación

¿Qué es la analítica embebida y cuáles son sus beneficios para las empresas?

Las empresas han invertido grandes recursos en compilar y recoger sus datos para uso interno. De igual forma, en la actualidad se hace una inversión considerable en la recolección de sus datos para uso externo de la organización. Estos datos corporativos han ido adquiriendo más valor, volviéndose un activo relevante que se puede transformar y monetizar en pro de la compañía.

Para tomar partido de esta información, las empresas han estado integrando la analítica embebida dentro de su estrategia digital.

¿Qué es la analítica embebida?

La analítica embebida, o inteligencia de negocio (BI) embebida, es la integración de las capacidades de BI, tales como informes, tableros y visualizaciones de datos dentro de una aplicación empresarial o página web. 

¿Cómo funciona?

La información es mostrada mediante una plataforma de BI, la cual es puesta directamente dentro de la interfaz del usuario en la aplicación.  Este tipo de analítica está diseñada para ayudar a los usuarios comerciales a tomar mejores decisiones basadas en los datos, pues los expone de una manera clara y sencilla de interpretar.

Por otro lado, los usuarios pueden aprovechar las herramientas interactivas como las visualizaciones de datos, los paneles interactivos y los informes para transformar esta información en una estrategia provechosa.

Beneficios para las empresas

Las organizaciones innovadoras, que tienen usuarios finales, empiezan a implementar esta analítica para tener la información a la mano. Por tanto, se ha vuelto una tendencia porque desencadena las siguientes ventajas:  

  • Toma de decisiones más fácil y rápida
  • La búsqueda de la innovación y nuevos modelos de negocio.
  • Oportunidades emergentes para aprovechar la predicción, el aprendizaje automático (ML) y la automatización.

Niveles para aplicar la analítica embebida

Nivel 1: Incrustación web

El enfoque más básico para incorporar análisis es publicar informes convencionales, visualizaciones de datos o cuadros de mando a páginas web. Además, en este enfoque, los activos estáticos se comparten mediante iFrames u otros códigos de inserción simples de HTML o JavaScript.

Nivel 2: Embeber en portales personalizados y seguros

Es un enfoque utilizado por las organizaciones que consiste en publicar activos analíticos para portales internos, de socios y/u orientados al cliente. Estos portales consolidan el acceso a informes, tableros, programación, alertas y notificaciones personalizadas y, en algunos casos, con estilo de interfaz personalizado y marca.

Nivel 3: Embeber en software SaaS/COTS

Consiste en embeber visualizaciones previamente definidas o tableros de control en software tipo SaaS o software comercial listo para usar (COTS). 

Nivel 4: Embeber de forma precisa, en tiempo real e interactiva

A nivel de software se incorporan análisis precisos y en el punto exacto de toma de decisión y acción. La innovación también se extiende a la personalización, información en tiempo real, interactividad e incluso a capacidades predictivas. Este nivel exige un software rico en kits de desarrollo (SDK), elementos integrables, motores analíticos con integración de datos, entre otros aspectos. 

Nivel 5: Aplicaciones analíticas integradas y tableros orientados a la acción

Aplicaciones analíticas personalizadas y tableros con capacidades transaccionales integradas que pueden desencadenar acciones en otros sistemas. 

Conclusión

Las organizaciones líderes cada vez más también quieren ver análisis predictivos que les ayuden a ver lo que viene. La analítica usa la potencia de BI para mejorar la experiencia del usuario en una aplicación existente. Además, esta analítica les brinda a los usuarios o clientes un contexto mejor e información nueva dentro de las aplicaciones operativas que ya conocen.

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