- 12/10/2017
- Posted by: adminitnova
- Categoría: Noticias
Memorias Webinar: BI de Autoservicio: Empoderando a los Usuarios Finales
El autoservicio no es un concepto nuevo. Lo hemos escuchado y está presente en muchos aspectos de nuestras vidas: en el supermercado, los restaurantes, los cajeros electrónicos, entre otros.
Hoy hablaremos de BI de Autoservicio como estrategia que ayuda a crear una cultura analítica al interior de las organizaciones, además de mejorar notablemente la labor de análisis de los usuarios de negocio.
Lo que entendemos por AUTOSERVICIO: Herramientas de inteligencia de negocios
Self Service BI o Análisis Libre es el conjunto de herramientas que permiten a los usuarios de negocio gozar de independencia del departamento de IT en la obtención de información y dedicar tiempo a analizarla, no a extraerla.
BI TRADICIONAL
- Los objetos de análisis están predefinidos en una metadata común: dimensiones, jerarquías, indicadores, etc. Se pierde flexibilidad, pero hay mayor homogeneidad en los conceptos de análisis.
- Necesidad de repositorios de datos tipo datamart o datawarehouse. Procesos ETL de homogeneización y calidad del dato.
- Mayor implicación del área de IT en los procesos de Business Intelligence, pero mayor control de los entornos de análisis.
- Altos costos para organizaciones pequeñas que deben limitar su inversión en BI.
BI AUTOSERVICIO
- Mayor flexibilidad en el análisis, el usuario decide qué usa como dimensión, indicador, jerarquías de análisis, etc.
- No es necesario crear repositorios de datos tipo datawarehouse. Acceso directo a fuentes sin procesos ETL previos.
- Mayor independencia respecto al área de IT, pero menor control sobre los entornos de análisis. Libera a IT de trabajos recurrentes de poco valor.
- Más apropiado para organizaciones pequeñas con un volumen y complejidad de información menor. Ciclos cortos de desarrollo y costes más bajos.
Beneficios del Autoservicio
- Dar a los usuarios de negocio la flexibilidad para obtener la información necesaria en el momento oportuno
- Reducir la dedicación del departamento de TI a elaborar visualizaciones de BI
- Permitir el acceso a Data Warehouse gobernados y centralizados
- Desarrollar objetos de BI dinámicos en cualquier momento, además de compartirlos con otros usuarios
- Construir rápidamente análisis que den respuesta a los requerimientos del negocio y contribuyan a los beneficios del mismo
- Utilizar la biblioteca de visualización HTML5
Y los resultados del BI de Autoservicio en el mundo
Más de 400 profesionales senior del mundo de los negocios y la tecnología, han participado de este tema, concluyendo:
- 54% afirma que mejora la visualización de datos
- 40% considera que los modelos de autoservicio crean una ventaja competitiva significativa
- 53% cree que el autoservicio permite a los usuarios finales desarrollar análisis más visuales
- 69% indica que permite establecer precios de manera optimizada o dinámica
- 65% considera que eleva la productividad
En conclusión
En la actualidad, los usuarios son más exigentes y es por ello que necesitan de soluciones de autoservicio que les posibiliten responder sus preguntas de negocio de manera ágil y sencilla. Lo que plantea muchos desafíos para los procesos de autoservicio, como son la administración adecuada de los datos, el uso de fuentes de datos centralizadas y datawarehouse gobernados (seguridad – rendimiento), que esperamos en un futuro puedan ser superados, haciendo así de esta tecnología, algo mucho más revolucionario.
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