fbpx

IoT: Internet de las cosas

¿Alguna vez escuchaste el termino IoT? Te contamos un poco que significa. IoT significa “internet of things” en inglés, lo que traduce, el internet de las cosas.  Este termino describe objetos físicos, softwares y otras tecnologías que conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

¿Cómo funciona?

Los dispositivos de IoT capturan los datos que podríamos ver, oír o percibir. Luego, estos datos son compartidos según lo indicado, para finalmente, ser analizados. Estos análisis de datos son útiles para fundamentar y automatizar nuestras acciones.

Para este proceso hay cuatro etapas claves:

1. Capturar los datos: A través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos. Pueden ser datos simples como la temperatura o datos complejos como el movimiento de una atracción en un parque de diversiones.

2. Compartir los datos: Usando las conexiones de red disponibles, los dispositivos de IoT comparten los datos obtenidos través de una nube pública o privada, según se indique.

3. Procesar los datos: En este paso, el software es programado para que haga algo en base a esos datos, como encender algún dispositivo o enviar una advertencia.

4. Actuar a partir de los datos: Se analizan los datos acumulados de todos los dispositivos de una red de IoT. Esto brinda información estratégica de gran utilidad para fundamentar acciones y decisiones de negocio confiables.

¿Por qué es importante?

Según la revista The Economyst del año 2019:

  • El IoT generará 1,1 billones de dólares en ingresos para las empresas de todo el mundo en 2025, casi el 1% del PIB mundial previsto.
  • Las empresas que adoptan soluciones de IoT suelen ver un 20 a 30% de aumento de la eficiencia en sus operaciones.
  • Se pronostica para el año 2025, 75 mil millones de dispositivos o “cosas” estarán conectadas a internet.

Concluimos que...

El internet de las Cosas (IoT) supone un gran avance en la efectividad de las compañías. Estas tecnologías ayudan a las empresas a no solo tener percepciones en tiempo real y a diario, si no también a digitalizar y comprender sus datos. IoT tiene entre otros objetivos, ayudar a que las empresas puedan tomar mejores y más rapidas decisiones basándose en la información que los dispositivos le están suministrando.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!