fbpx

Data Storytelling

Técnica que utiliza los datos para contar una historia

¿Alguna vez escuchaste este término? Data Storytelling es una técnica que busca representar los datos de por medio de una historia. De esta manera, los datos complejos pueden ser explicados de una manera más atractiva para los usuarios de tu compañía. 

Esta técnica tiene por objetivo comunicar ideas a partir de los datos de una forma estructurada, llevando al cliente por diferentes momentos de una historia. Para hacerlo, se base de tres elementos: datos, visualización y narrativa.

1. Narrativa + Datos= Podemos explicar que ha pasado y porque un insight puede ser importante. Para ello, necesitaremos un contexto para entender las conclusiones que se han arrojado por medio de los datos.

2. Visualización + Datos= Enlighting. Cuando añadimos una visualización a nuestros datos, tenemos la posibilidad de iluminar a nuestra audiencia con insights que no habrían visto de otra manera.

3. Narrativa + Visualización= Engagement. Al juntar estos dos elementos logras que tu audiencia se interese por lo que dices e incluso que se entretengan.

La suma de estos elementos brinda una experiencia de usuario diferente, puesto que, cuentas una historia narrada de manera sencilla y fácil de interpretar.

¿Por qué es importante el Data Storytelling?

  • Hace posible recoger los datos recogidos en un análisis y transformarlos en una historia fácil de seguir para todos los usuarios.
  • Ayuda a persuadir a tu audiencia y a dirigirla hacia el cambio.
  • Convierte los datos en historias tangibles y reales, por tanto, los hace más convincentes.
  • Permite acercarte a todos los datos de una forma más sencilla, organizada y visualmente más agradable.

Para concluir...

En mundo en el que la atención es en su mayoría visual, sacamos provecho de nuestros datos y de su análisis transformándolos en una historia entretenida. Con esta técnica no solo facilitamos la comprensión de estos datos complejos, si no que, además, obtenemos la atención de nuestros usuarios.  Al ser un método interactivo, nuestros usuarios comenzarán a seguir nuestra historia y a ser participes de la misma, evitando el riesgo de que se cansen con solo datos. 

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!