- 12/10/2017
- Posted by: adminitnova
- Categoría: Datos, Noticias
LA VISUALIZACIÓN: EL IDIOMA DE LOS DATOS
“Una imagen vale más que mil palabras” es una de las frases que más escuchamos a diario y cobra sentido, porque generalmente la gente entiende mejor y más rápido una imagen que pueda visualizar, que un millón de datos que tenga disponible y que no pueda interpretar.
En la actualidad, los datos están modificando las conversaciones y las rutinas de las personas porque a través de estos se puede descubrir información, contar historias y responder preguntas para tomar mejores decisiones, a eso es lo que se le llama Inteligencia de Negocios.
Cada vez aumentan los volúmenes de datos y al mismo tiempo, la necesidad de responder con ellos a preguntas personales y profesionales. Cada vez más las personas capaces de interpretar y analizar datos, son requeridos en todas las organizaciones. La competencia en este tema aumenta y la necesidad también.
La visualización de los datos se convertirá en un idioma común y necesario, porque permitirá comprender mejor la información y simplificar los procesos al interior de las organizaciones, gestionar los proyectos de BI y analítica y además, hará el vínculo a la gobernabilidad de los datos volviéndose una de las principales formas de comunicación entre las organizaciones y su propio público.
Cómo los datos influyen en el ámbito empresarial
Para las empresas es fundamental el análisis de los datos, porque el día a día los enfrenta a tomar decisiones estratégicas para así mejorar la productividad empresarial.
Las tendencias en visualización de datos y big data son cada vez más crecientes e importantes y ayudan a todos los usuarios a mejorar su propio rendimiento y establecer e implementar un conjunto de estrategias, para mejorar procesos basados en mejores decisiones y distribuir mejor los recursos empresariales.
Pero para mejorar el entendimiento de los datos es indispensable construir espacios de visualización que integren los diseños prácticos y la claridad de la información desde una data estructurada y bien construida. Los datos son el material indispensable de cualquier empresa.
Las representaciones visuales son de vital importancia porque hacen parte de la estructura y arquitectura de BI y son necesarias a la hora de presentar datos frente a todos los usuarios y generar su interés, para permitirles que aprovechen la información observada y puedan dar opiniones y aportar a los objetivos empresariales. El tema visual ha sido ampliamente estudiando en varias disciplinas y sugiere la relevancia de los gráficos e imágenes como manera importante en la interpretación de la realidad; teniendo presente que debe hacerse con su mayor rigor para no generar malas interpretaciones o una visualización meramente personal y subjetiva.
La importancia de la visualización de los datos gana terreno
Si bien es cierto que la visualización ayuda al análisis de los datos, en ningún caso reemplaza el ejercicio de análisis. La visualización se hace relevante cuando se vuelve comprensible, atractiva, manejable y útil para las personas y reemplaza esa tediosa información de datos y algoritmos poco entendibles; ahí es donde entra en acción y es la respuesta a la pregunta del auge que están teniendo en la actualidad.
La necesidad de las herramientas de visualización de datos se hace más visible por la necesidad de simplificar la información y obtener la necesaria y relevante, en su mayor medida para los usuarios finales.
En la actualidad, el ritmo acelerado y cambiante en los negocios crea la necesidad de explorar visualmente la información porque permite el acceso rápido a los datos y por tal medida, la mayor celeridad en la toma de decisiones empresariales en todos los niveles. Las organizaciones actuales necesitan herramientas que permitan hacer y tener análisis rápidos para todos los usuarios de negocio.
“Apostar por la exploración visual tiene ventajas para los directivos, pero las ventajas para el departamento de TI también son muy evidentes. Los usuarios de las herramientas de exploración visual no solo tienen más probabilidades de encontrar la información que precisan en el tiempo necesario, sino que entre ellos mejora significativamente el aprovechamiento de recursos de TI escasos”. Aberdeen Group, 2012.