Datos: la clave para lograr la transformación digital y mejorar las operaciones en las empresas
Las necesidades del mercado actual ponen sobre la balanza nuevos retos en materia de competitividad. Por eso, muchas de las organizaciones tienen entre sus objetivos corporativos fortalecer permanentemente sus indicadores, aumentando ganancias y disminuyendo costos.
Para lograrlo, muchas de ellas han decidido empezar a trabajar sobre el concepto de moda, la Transformación Digital. Esta se convierte en un reto casi que obligado para aquellas compañías que quieren diferenciarse en un mercado globalizado. Y más que diferenciarse, sobrevivir a la competencia que es cada vez más agresiva.
Datos como eje transversal de la transformación digital
1. La gestión efectiva de los datos le dará la posibilidad de gestionar la información de su compañía. Así podrá responder a las preguntas de negocio y a las exigencias del mercado de forma oportuna.
2. Dentro del modelo de Business Intelligence de su compañía, usted podrá transformar rápidamente los datos en información valiosa.
3. Podrá aplicar el uso de la analítica para transformar sus procesos de negocio y hacerlos perdurables en el tiempo y la industria.
4. La transformación digital apoyada en los datos y la información, le permitirá crear nuevas oportunidades basadas en la evidencia para obtener mayor capacidad productiva y mejor rentabilidad.
5. Usted mismo podrá construir sus propios reportes de gestión (autoservicio) y construir análisis efectivos. Así, tendrá la capacidad de argumentar las decisiones a tomar en la organización y generar confianza en el equipo.
6. El adecuado procesamiento y tratamiento de datos, le indicará cuáles son las tendencias actuales con las que se relacionan sus clientes y en las que su empresa debe incluirse. De esta manera, usted tendrá la capacidad de reinventar su estrategia para satisfacer la demanda de sus productos o servicios.
Claves para mejorar las operaciones de tu empresa a través de los datos
1. Reduzca costos operativos y optimice la producción: Al analizar todos los datos de los procesos realizados diariamente en su empresa y desde diferentes fuentes de información, podrá descubrir errores de producción, anticipar eventos y reaccionar en tiempo real para tomar decisiones y reducir los costos que le estén generando pérdidas o reprocesos.
2. Evitar sobrecostos por problema en la calidad de su producción: Los problemas de calidad pueden llegar a ser muy costosos si no se detectan a tiempo. Con el análisis de datos podrá monitorizar y llevar un control de la calidad de sus productos de forma rápida y temprana, antes que se produzcan gastos innecesarios que desestabilicen la producción y arriesguen su presupuesto.
3. Realiza una predicción anticipada de sus materiales y suministros: Programa la compra de suministros y materias primas con anterioridad y de acuerdo a los objetivos de su producción, para establecer un objetivo correcto entre la compra inicial y la entrega justo a tiempo.
4. Prevenga fallas en los equipos: A través del análisis de datos predictivo podrá tener el control total de su planta de fabricación y utilizar esa información para establecer indicadores claros de fallas en las máquinas y equipos, para poder establecer y planificar el mantenimiento preventivo y alcanzar los máximos niveles de rendimientos y productividad.
5. Reacciona con mayor rapidez ante los cambios y nuevos requisitos: En el mundo actual la rapidez para reaccionar a los cambios en el mercado es vital, pero solo es posible si se realiza un análisis completo y juicioso de dichos cambios y se hace de manera anticipada.
Conclusión
La transformación digital está revolucionando la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes. Pues permite anticiparnos a sus necesidades, conocerlos y fomentar una relación que permita responderles de manera oportuna, táctica y eficaz.
Para lograrlo necesitamos de varios elementos: la tecnología, el capital humano y las nuevas estrategias de negocio. Sin embargo, los datos se convierten en el insumo más importante. Ellos permiten encarar con éxito el reto de la transformación digital en las empresas y sobrevivir en el futuro.
Saber administrar los datos facilita la toma de decisiones y la construcción de nuevas estrategias. Esto permite a las empresas mantener sus ventajas competitivas y aumentar sus ganancias en todos los frentes.