fbpx

SAP BTP (Business Technology Platform)

SAP BTP (Business Technology Platform)

Es una plataforma tecnológica que reúne datos y analíticas, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, automatización e integración en un solo entorno unificado permitiendo con ello, llevar a las organizaciones completamente a la nube.

Esta herramienta fue elaborada aproximadamente en el 2012. Fue elaborada bajo la idea de poder ingresar en competencia con todos los servicios que se han elaborado para la administración y gestión de base de datos

¿Cuál es su objetivo?

Esta herramienta fue elaborada con el fin de ofrecer a sus usuarios un medio tecnológico único para que, las compañías que implementen o no SAP, puedan implementar sus servicios con el propósito de poder implementar nuevas soluciones que tengan en el core de negocio.

Por otro lado, otro de sus principales objetivos es, lograr disponer de herramientas cloud para desarrollar soluciones de negocios fáciles, flexibles y de manera rápida.

¿Cuál es el reto de SAP al momento?

1. Volverse la herramienta ideal para aquellas compañías que no cuentan con SAP, pero que, requieren resolver un problema en específico, desarrollar alguna solución, o dar una respuesta de negocio de manera fácil y flexible. 

2. Continuar siendo una herramienta de fácil acceso para las empresas que, si cuentan con SAP, extendiendo sus funcionalidades y continuar aportando a la resolución de problemas de dichas compañías.

Características

  • Dispone de un paquete de servicios que se pueden usar para la innovación y el desarrollo de aplicaciones. Algunos son de monitorio y otros son bases de datos como servicio o ejecutables como servicio.
  • Conjunto abierto de sistema de software que ofrece capacidades de memoria, servicios de plataforma central y microservicios únicos para crear y ampliar aplicaciones inteligentes, móviles y habilitadas para navegadores.
  • Multilenguaje con soporte para los principales lenguajes (incluyendo ABAP) y soporte para sistemas en las fases de desarrollo, pruebas y producción.
  • Conjunto de software o servicios de SAP que soportan toda la funcionalidad de las aplicaciones SAP on-premise, pero ahora de una manera enfocada en la nube.

Apuestas de SAP BTP

  • Ofrecer a los usuarios la capacidad de convertir los datos en valor comercial, crear y extender aplicaciones SAP y no SAP rápidamente.
  • Extender la funcionalidad de SAP a compañías que no la emplean.

Pilares claves

SAP BTP dispone principalmente de cuatro carteras de tecnología:

1. Base de datos y gestión de datos: Este pilar consta de todo lo que necesitamos para almacenar, acceder, procesar, integrar e interpretar todos los datos relevantes que existen.

2. Análisis: Los productos bajo el pilar de análisis, nos permiten planificar, pronosticar y tomar decisiones rápidas basadas en conocimientos. 

3. Desarrollo de aplicaciones e integración: Nos brinda todo lo que necesitamos para crear una solución en la nube, integrar sistemas y soluciones SAP y no SAP y ampliar las soluciones ya existentes de SAP.

4. Tecnologías inteligentes: Servicios para incorporar fácilmente inteligencia artificial, aprendizaje automático, RPA, blockchain, IoT, entre otras, a nuestra solución BTP.

Herramientas de SAP

Composición de SAP BTP

1. Modelo de Cuenta

SAP BTP está estructurado de acuerdo a cuentas globales y subcuentas.

  • Cuentas globales: Una cuenta global es la realización de un contrato con SAP. Se utiliza para administrar cuentas, miembros, planes y cuotas. Hay dos tipos de cuentas globales: cuentas empresariales (pagadas) y cuentas de prueba (gratuitas).
  • Las subcuentas permiten estructurar una cuenta global, de acuerdo con los requisitos de su organización y proyecto con respecto a miembros, autorizaciones y derechos.

2. Entornos

Los entornos constituyen la oferta real de plataforma como servicio de SAP BTP, que permite el desarrollo y la administración de aplicaciones comerciales. Aquí tenemos las herramientas, servicios, y runtimes qué permiten la ejecución y desarrollo de las aplicaciones.

3. Derechos y Cuotas

En SAP BTP, todas las dependencias externas, como bases de datos, sistemas de mensajería, sistemas de archivos, entre otros, son servicios (recursos). Estos recursos se gestionan y distribuyen en derechos y cuotas.

  • Derecho (entitlement): Es tal cual el derecho a tener y consumir un recurso. En otras palabras, son los planes de servicio que se tiene derecho a utilizar.
  • Cuota (quota): Representan la cantidad numérica que define el consumo máximo permitido de un recurso. Es la cantidad de un plan de servicio que se tiene y se va a utilizar.

4. Gestión de usuarios y miembros

  • Los usuarios de la plataforma suelen ser desarrolladores, administradores u operadores que implementan, administran y solucionan, problemas y aplicaciones y servicios en SAP BTP.
  • Los usuarios comerciales, utilizan las aplicaciones que se implementan en SAP BTP. Por ejemplo, los usuarios finales de la aplicación.
  • La gestión de miembros se refiere a la gestión de permisos para los usuarios de la plataforma. Un miembro es un usuario asignado a una cuenta o su cuenta global de SAP BTP.
  • La gestión de usuarios se refiere a la gestión de la autenticación y autorización para los usuarios de la empresa. Esto sólo se hace para las aplicaciones implementadas.
Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!