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¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital nos afecta a todos. Es hora de hacer una mirada más detallada a sus aspectos claves.

 

Los datos se encuentran en una nueva configuración

Archivar toda la información interna de una empresa hasta el final de los tiempos es generalmente una buena idea, porque le da al jefe la seguridad de que nada se perderá. Y sumado a eso, permitirle que pueda crear gráficos de barras y gráficos circulares sobre la base de las tendencias de ventas y en tiempo real, es aún mejor.

Pero el mejor escenario de todos es cuando el jefe puede incorporar datos de fuentes externas. De repente, la información sobre factores tan aparentemente mundanos como el clima, comienza a ayudar a mejorar las interpretaciones de las fluctuaciones en las ventas para hacer modificaciones precisas en las ofertas de la compañía. Cuando las rachas del otoño comienzan a soplar, por ejemplo, los proveedores de energía reducen la producción solar y manivelan sus molinos de viento. Aquí, los datos externos proporcionan una base para procesos y toma de decisiones que antes eran inalcanzables.

 

Saltos cuánticos posibles a través de la interrupción

Si bien estos avances implican cambios en los flujos de trabajo existentes, también hay enfoques mucho más radicales que evitan completamente las estructuras convencionales.

«El uso agresivo de los datos está transformando los modelos de negocio, facilitando nuevos productos y servicios, creando nuevos procesos, generando mayor utilidad e inaugurando una nueva cultura de gestión», declara el profesor Walter Brenner de la Universidad de St. Gallen en Suiza. Son los efectos de la digitalización.

El aprovechamiento de estos beneficios requiere la aplicación de tecnología innovadora de información y comunicación, especialmente la que se denomina «disruptivo». Una salida completa de las estructuras existentes puede no ser necesariamente la meta real, pero puede ocurrir como consecuencia de este proceso.

Habiendo tenido que lidiar con «solo» una nueva tecnología en un momento en el pasado, ya sea PC, software SAP, bases de datos SQL, o la propia Internet, las empresas ahora se enfrentan a una serie de temas concurrentes, como Internet de las cosas, Los medios sociales, la tercera generación de comercio electrónico, las tabletas y los teléfonos inteligentes. El profesor Brenner cree, por tanto, que toda idea buena puede dar lugar a un «salto cualitativo en términos de datos».

 

Productos y servicios en forma de clientes

Ya han pasado casi nueve años desde el lanzamiento de una aplicación que permite a los clientes ordenar y pagar taxis. Inicialmente introducido en Berlín, Alemania, mytaxi hace posible evitar esperar para el próximo representante de teléfono y pagar con tarjeta de crédito. Además, el análisis de los datos de los usuarios puede conducir a la creación de nuevos servicios, como para las personas que constantemente ordenar taxis en la misma hora del día.

«Los modelos exitosos se centran en proporcionar utilidad al cliente», explica el profesor Brenner. «Al principio, al menos, todo lo demás es secundario».

En este sentido, la agencia de taxis privada Uber es un poco más radical. Pasa por alto toda la industria del taxi y contrata a particulares interesados ​​en hacerse a sí mismos y a sus vehículos disponibles para paseos en la plataforma Uber. Del mismo modo, Airbnb funciona una plataforma de los viajeros pueden utilizar para reservar habitaciones privadas en lugar de habitaciones de hotel.

Las empresas establecidas también experimentan cambios profundos. La editorial alemana Axel Springer SE, por ejemplo, ha adquirido una serie de startups, lanzando una plataforma de citas en línea y una aplicación con la que los usuarios pueden recoger puntos en el comercio minorista. El presidente y director general, Matthias Döpfner, también tiene interés en que los periódicos de la compañía vuelvan a ser negros sobre la base de modelos de pago, por supuesto, pero estos esfuerzos están en desacuerdo con la noción tradicional de que las editoriales participen únicamente en la edición.

El impacto de la digitalización trasciende la generación y La digitalización está produciendo cambios en casi todas las industrias. Los minoristas probablemente no tendrán otra opción que integrar sus canales de ventas en un enfoque de omnichannel. Buscando hacer sus servicios de datos tan atractivos como sea posible, BMW, Mercedes, y Audi se han unido fuerzas para comprar el servicio de mapas digitales. Las empresas de ingeniería mecánica equipan sus equipos con sensores para reducir el tiempo de inactividad y lograr nuevas mejoras en el producto.

«El potencial específico y los riesgos a la mano determinan cómo y por qué medios cada compañía individual se acerca al tema de la digitalización», revela el profesor Brenner. Los servicios resultantes beneficiarán en última instancia a cada cliente – no sólo a aquellos que pertenecen a la Generación Y, que presentan cierta afinidad básica por los métodos digitales.

«Piense en los coches que notifican al centro de servicio cuando sus frenos o cinturones de transmisión necesitan ser reemplazados, ofrecen asistencia de estacionamiento o incluso manejar el estacionamiento para usted», ofrece Brenner. «Esto puede ser una gran ayuda para las personas mayores en particular.»

 

Oficiales Jefes de Digital: miembros del equipo, trabajadores no milagrosos

Hacer la transición al futuro digital es algo que involucra no sólo a un CEO o un jefe de marketing o TI, sino a toda la compañía. Aunque estos individuos desempeñan un papel importante como proponentes de modelos digitales, también se necesita algo más que un jefe de servicios digitales.

Para el profesor Brenner, el nombramiento de una sola persona en el consejo de administración de una empresa para supervisar la digitalización es básicamente absurdo. «A menos que estés hablando de Da Vinci o Leibnitz nacido de nuevo, nadie podría manejar tal tarea», afirma.

En opinión de Brenner, este es un tema para todos los departamentos y las responsabilidades deben ser asignadas como en un campo de fútbol.

Aquí, el CIO no compite con el CDO ni asume una posición elevada en el proceso de transformación digital. La implementación de nuevas bases de datos como SAP HANA o Hadoop, aprovechando los datos de los sensores tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista comercial, son las tareas que los CIO enfrentarán en el futuro.

«Hay algunos trabajos fantásticos por ahí», afirma Brenner.

 

Nota escrita originalmente en inglés por el equipo de SAP en su sitio web, y traducida por el equipo de Marketing IT-NOVA.



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