fbpx

Outsourcing tecnológico: qué es y cómo beneficia a las empresas

Outsourcing tecnológico: ¿qué es y cómo beneficia a las empresas?

Los tiempos se han modernizado y con él, también el trabajo y el modo de trabajar. Las organizaciones e industrias han sido testigos del gran cambio que ha habido en la forma de realizar el trabajo. De hecho, los colaboradores de una compañía ahora representan sólo el 58% del gasto de la fuerza laboral, y el otro 42% está destinado a recursos externos. Este es un cambio sísmico. Esta es la realidad de la fuerza laboral moderna.

 

¿Qué es el outsourcing tecnológico?

La tercerización de servicios o outsourcing es una alternativa llamativa para las compañías al momento de reducir sus gastos en operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad.

Las nuevas formas de trabajo y la implementación de la tecnología han ido tomando fuerza a medida que pasan los años. Las grandes organizaciones están enfocadas en aumentar en gran medida su productividad y optimizar cada proceso. En pro de este objetivo, nace la idea del Outsourcing. Este concepto consiste en el proceso por el cual, una compañía delega a otra compañía o equipo especializado la realización de una tarea rutinaria. Esto con el propósito de aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías, e incluso hasta de reducir los costos dentro de la organización.

¿Cómo funciona?

La tercerización de servicios o outsourcing funciona gracias a la subrogación de servicios o externalización de los mismos para que otra empresa especializada los realice. Brindándole así la posibilidad a la empresa usuaria de enfocar sus esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y físicos en otras labores necesarias que se traducen automáticamente en beneficios como ahorro de recursos y de tiempo.

Tipos de servicios de outsourcing

Según su naturaleza se pueden presentar diferentes tipos de outsourcing:

  • Co-Sourcing: Ambas empresas, la y la subcontratada comparten todas las responsabilidades y riesgos del proceso.
  • In-House: Los servicios se realizan completamente dentro de las instalaciones de la empresa contratante.
  • Off-Site: La totalidad de los servicios se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa subcontratada.
  • Off-Shoring: Se realiza el contrato con una empresa que se encuentra en el extranjero. A este tipo de outsourcing también se le llama deslocalización.

Al identificar de qué tipo de outsourcing se trata, se hace mucho más fácil seleccionar uno que vaya de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa.

Ventajas para las empresas

  • Fortalecimiento de los procesos de la empresa
  • Optimización de tiempos de entrega y mejor calidad en los servicios
  • Acceso a mejores recursos tecnológicos
  • Obtención de datos precisos para mejorar la toma de decisiones
  • Competencia mano a mano con otras compañías del sector

Conclusión

En resumen, el outsourcing representa una solución perfecta para las empresas que quieren obtener ciertas ventajas en su mercado, ya que al tercerizar algunas labores rutinarias, pueden centrar su atención en la realización de otras actividades que contribuyan al desarrollo eficiente de la misma, ya que una de sus principales características es el acceso a mejores recursos tecnológicos.

En IT-NOVA contamos con recursos profesionales en diferentes áreas funcionales y técnicas. Nuestros consultores se encuentran certificados en diferentes productos y tecnologías, esto con el propósito de brindarle a tu compañía recursos con experiencia y conocimiento de procesos de negocio y aplicación de las mejores prácticas de la industria. Si te interesa este servicio ingresa aquí

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!