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Oportunidades inteligentes provenientes de cosas inteligentes

En nuestra vida personal y de negocios, nos hemos acostumbrado a un número cada vez mayor de dispositivos conectados a través de internet de las cosas (IoT). Además, las tecnologías de inteligencia artificial prevalecen en varias aplicaciones y herramientas. A medida que estas tecnologías convergen, están creando una nueva “inteligencia de las cosas” que impactará en las empresas y su atención al cliente.
Cosas que pueden pensar

Los primeros sensores y dispositivos recopilaban y compartían enormes volúmenes de datos. Pero, generalmente, incluían poca o ninguna inteligencia o autoconocimiento en sí mismos. Eso ahora está cambiando.

A medida que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) comienzan a incorporar características de autocapacitación, pueden hacer más y entregar información estratégica mejorada a los usuarios de negocio. Pronto algunos dispositivos podrán monitorear sus propios entornos e informar las fallas o infracciones. Otros podrán advertir sobre cuestiones de seguridad. Las cosas conectadas, tales como los dispositivos de IoT en planta de producción, pueden usar datos colectivos para crear una visión más holística de las condiciones.

Pero solo estamos en el comienzo. Próximamente los expertos esperan que más cosas –grandes y pequeñas– estén equipadas con sensores y capturen una multitud de acciones. Para aprovechar esta cantidad de datos, las empresas deberán crear modelos de negocio innovadores. Un cambio probable: empresas que ahora venden productos, implementarán servicios basados en datos que brinden una mejor experiencia al cliente.

Con internet “en” todo, busque una amplia variedad de nuevos casos de uso, tales como:

  • Viajes:

Sensores que correlacionan información de vuelos con equipaje y ubicación del pasajero. Así, optimiza las cadenas de logística y ofrece servicios direccionados centrados en el cliente

  • Agricultura:

Equipamiento de campo inteligente que recibe datos de sensores climáticos, del suelo y las semillas, ayudando a los agricultores a plantar las cosechas adecuadas en el momento adecuado en la mejor ubicación

  • Fabricación y producción: 

Datos de sensores correlacionados de ubicaciones de vehículos, pallets de bienes y empleados, que impulsan la eficiencia de la cadena de logística

  • Cuidado de la salud: 

Dispositivos portátiles que informan las métricas del paciente. De esta manera, ayudan a los clínicos a identificar condiciones que amenacen la vida. Incluso, pueden sugerir cambios de comportamiento que puedan mejorar la salud de una persona

  • Servicios municipales: 

Sensores de ruta incorporados que monitorean el tráfico, la contaminación ambiental y las condiciones de las autopistas. Así, las organizaciones de servicios públicos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. 

  • Energía y medio ambiente:

Sensores conectados y aplicaciones que les permiten a las empresas controlar de forma centralizada y segura los dispositivos y la energía que consumen para un mayor ahorro de costos y mejor sustentabilidad

Innovaciones de IoT

Hasta ahora, los beneficios de hacer inteligentes a los dispositivos han estados limitados a controlar nuestros hogares o hacer mejoras incrementales en las operaciones de negocio. Pero este valor indudablemente crecerá a medida que se expanda la inteligencia de las cosas.

Por ejemplo, empresas de servicios públicos reducen la demanda de energía ajustando luces LED a un tono amarillo que ahorra más energía. Los consumidores pueden registrarse para planes de servicio con descuento en los que las compañías de servicios públicos ajustan automáticamente la calefacción y el aire acondicionado para adaptarse a las condiciones climáticas, recortando drásticamente el consumo de energía. Y eso es solo en la industria energética.

A medida que la tecnología madura, los líderes de negocio de cada mercado deben prepararse para pensar más allá. Por ejemplo, pensar más que los casos de uso convencionales y desarrollar nuevas aplicaciones innovadoras que mejoren la experiencia del cliente. Esos líderes que desean perseguir las oportunidades que ofrece la inteligencia de las cosas seguramente serán los primeros en cosechar los beneficios de IoT.

Escrito por Tom Raftery, SAP Latinoamérica



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