fbpx

Memorias Webinar: Desmitificando el Gobierno de Datos

Memorias Webinar: Desmitificando el Gobierno de Datos

El día miércoles 22 de mayo llevamos a cabo de manera virtual nuestro webinar llamado “Desmitificando el Gobierno de Datos”. El cual fue dirigido por nuestro Líder Digital, Lucas Madrid y nuestro Socio Director, John Ferro.

Iniciamos este webinar presentando a nuestra compañía y contándoles a los espectadores sobre quienes somos, qué hacemos, las herramientas con las que trabajamos y nuestro portafolio de servicios

Comenzamos abordando nuestro primer tema, El Gobierno de Datos. Este es un marco estratégico que significa fijar estándares internos (es decir, políticas de datos) que regulen cómo se recopilan, almacenan, procesan y eliminan los datos.

Además, rige a quienes pueden acceder a que tipos datos y cuáles de estos están sometidos al gobierno.

Hablamos además de los 4 principios básicos del Gobierno de Datos, cómo:

1. Claridad en los roles y responsabilidades

2. Definición de políticas

3. Alineación de los datos con los objetivos estratégicos

4. Transparencia y la participación de los stakeholders

En un segundo momento, le compartimos a nuestra audiencia algunos mitos o ideas erróneas que existen alrededor del Gobierno de Datos:

  • El primero de los errores es pensar que es una aplicación, producto o plataforma. El Gobierno de Datos, es un marco estratégico y su uso se puede visualizar en diferentes formas del uso de datos.
  • Pensamos que es un problema o responsabilidad exclusiva de TI. Es una responsabilidad que se comparte con demás áreas de tu compañía.
  • Se realiza solo una vez. Es importante estar monitoreando constantemente las políticas en el cambio de los datos, por esto, es una actividad que requiere seguimiento.
  • Es una tecnología de punta. Si bien existen aplicaciones mucho más modernas, no se requiere necesariamente herramientas muy modernas para realizar una gobernanza de datos, también se puede realizar con las herramientas y/o aplicaciones con las que ya cuenta nuestra empresa.

En un tercer momento, compartimos aspectos a seguir antes de comenzar con la implementación de un Gobierno de datos. Dentro de los primeros pasos encontramos:

1. Compromiso de alta dirección

2. Creación de un equipo

3. Evaluar cual es el estado de la información

4. Claridad sobre las políticas y normas

5. Designación de roles y responsabilidades

6. Implementación de tecnología

7. Establecimiento de los procesos de gobernanza

Otros de los temas abordados fueron, ¿Cómo saber cuándo mi organización necesita del Gobierno de Datos? ¿Por dónde inicio si quiero implementarlo? ¿Cómo lo aplicamos? También abordamos los beneficios del Gobierno de Datos, de los que podemos destacar:

  • Una toma de decisiones más acertadas y oportunas
  • Mejora el control de costos
  • Mejora el cumplimiento normativo

Y más…

Finalizamos este webinar con una ronda de preguntas por parte de nuestros espectadores.

Mira el webinar completo aquí

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!