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Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024

En la era de rápida expansión de la inteligencia artificial (IA), estas innovaciones pueden ayudar a tu organización a crecer y a protegerse, además de generar valor. Algunas se basan en la inteligencia artificial; otras te ayudarán a conseguir unas operaciones y un crecimiento eficaces y seguros a medida que cambien las expectativas del cliente y los modelos de negocio como consecuencia de la IA.

Todas te ayudarán a establecer la infraestructura, la gobernanza y las herramientas que tu organización y tus empleados necesitan a medida que
avanzamos hacia una resiliencia mejorada y unas actividades autónomas.

Aplicadas correctamente, estas tecnologías aportan los siguientes beneficios:

  • Confianza en el uso seguro de la IA.
  • Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que operas.
  • Tecnologías especializadas para tareas, sectores y departamentos concretos.
  • Más velocidad y productividad con menos inversiones o esfuerzos adicionales.
  • Más valor para las partes interesadas, tanto internas como externas.

1. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (IA TRiSM)

Quienes utilizan activamente los controles de AI TRiSM logran trasladar más proyectos de inteligencia artificial a producción, obtener más valor comercial y mejorar la precisión y la coherencia del modelo que quienes no lo hacen.

Las organizaciones que utilizan modelos de IA gestionados con TRiSM pueden mejorar el control de los sesgos en las decisiones y, al mismo tiempo, incrementar la equidad de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

La explicabilidad del modelo de inteligencia artificial debe probarse constantemente mediante la supervisión del modelo. De esta forma se asegura que las explicaciones y las interpretaciones originales de los modelos de IA sigan siendo válidas durante las operaciones del modelo.

Cómo empezar a implementarlo

  • Establece un grupo de trabajo dentro de la organización o una unidad especializada para gestionar tus esfuerzos de AI TRiSM.
  • Trabaja con toda la organización para gestionar eficazmente los mejores paquetes de herramientas posibles, como parte de un programa integral de IA TRiSM.
  • Define unas políticas de uso aceptables y establece un sistema para registrar y aprobar metódicamente el acceso a los modelos de inteligencia artificial y a las certificaciones de casos reales.

2. Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)

Este enfoque de la seguridad alinea los ciclos de evaluación de la exposición con proyectos empresariales específicos o vectores de amenazas críticas. Se abordan tanto las exposiciones no solucionables como las (vulnerabilidades) solucionables.

Las prioridades de exposición y subsanación de la empresa se validan incluyendo en la ponderación el punto de vista del atacante y probando la eficacia de los controles de seguridad.

Los resultados esperados de la respuesta táctica y técnica se transforman en optimizaciones de la seguridad basadas en pruebas y respaldadas por una mejor movilización entre equipos.

Cómo empezar a implementarlo​

  • Integra sistemáticamente la CTEM en los programas de concienciación y gestión del riesgo para proporcionar un enfoque orientado a la empresa y una priorización basada en el valor comercial de la mitigación de la exposición.
  • Cuando amplíes el programa de gestión de vulnerabilidades, gana impulso con las victorias operativas que suelen obtenerse al mejorar la priorización de los hallazgos mediante técnicas de validación.
  • Adopta tecnologías de validación de la ciberseguridad para aumentar tus flujos de trabajo
    de priorización actuales y mejorar la preparación para la ciberseguridad.

3. Tecnología sostenible

Las tecnologías medioambientales previenen y reducen los riesgos en el mundo natural, y se adaptan a ellos. Mejoran los resultados en términos de derechos humanos, bienestar y prosperidad.

Las tecnologías de gobernanza refuerzan la actividad empresarial, la vigilancia y la creación de capacidad. Por otro lado, este tipo de tecnología  proporcionan los conocimientos necesarios para mejorar el rendimiento en general.

Cómo empezar a implementarlo​​

  • Selecciona las tecnologías que te ayuden a impulsar la sostenibilidad en tu sector y que se identifiquen como una prioridad para la empresa y las partes interesadas. Pueden incluir los servicios en la nube, la inteligencia artificial y otras.
  • Implica a tu comité de ética en el desarrollo de una hoja de ruta para una toma de decisiones estructurada. En lugar de buscar contrapartidas, persigue la optimización de cualquier tipo de valor en beneficio de una mejora de la sostenibilidad general de la organización.

4. Ingeniería de plataforma

Esta práctica optimiza la experiencia del desarrollador y acelera la entrega de valor comercial. Este tipo de ingeniería reduce la carga cognitiva mediante una mejora de la experiencia y la productividad del desarrollador.

Por otra parte, las capacidades de los desarrolladores para dirigir, gestionar
y desarrollar de forma independiente sus aplicaciones se ven mejoradas, mientras se garantizan la fiabilidad y la seguridad.

Cómo empezar a implementarlo​​

  • Organiza y crea plataformas internas con conocimiento, servicios y componentes reutilizables, componibles y configurables.
  • Trata la plataforma como un producto. Trabaja con los usuarios finales para identificar y priorizar las capacidades técnicas, las herramientas y los procesos que les resulten más prácticos, para después crear una plataforma en torno a todo ello.
  • Crea una cultura de gestión del producto con la colaboración habitual entre los ingenieros de la plataforma y los usuarios finales para los que trabajan, que permita el intercambio bidireccional en un entorno seguro y productivo.

5. Desarrollo asistido por IA

Este tipo de herramientas se integran en el entorno de desarrollo del ingeniero para producir código de aplicaciones, traducir el código heredado a los lenguajes modernos, habilitar el paso de diseño a código y mejorar la capacidad de prueba de aplicaciones.

La ingeniería de software asistida por inteligencia artificial mejora la productividad del desarrollador y capacita a los equipos de desarrollo para abordar esta creciente demanda de software y llevar a cabo las actividades de la empresa.

Las herramientas de desarrollo que incorporan inteligencia artificial permiten a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir código, lo que facilita que se centren en actividades de nivel superior, como el diseño y la composición de aplicaciones empresariales atractivas.

Cómo empezar a implementarlo​​​

  • Establece un equipo de ingenieros de software expertos que puedan evaluar las herramientas de generación de código de IA para determinar la mejor manera de
    implementarlas y utilizarlas.
  • Evalúa e implementa herramientas de prueba de IA, ya que van a ser elementos obligatorios en tus procesos de prueba de aplicaciones.
  • Selecciona o establece un sistema de diseño con componentes de front-end y de interfaz de usuario reutilizables, y habilita este sistema de diseño para que tenga la capacidad de pasar de diseño a código.

6. Plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube son propuestas de nube personalizadas y específicas para tu sector, que puedes seguir adaptando según las necesidades particulares de tu organización.

Los responsables de Tecnología de la Información pueden utilizar la estructura componible de estas plataformas para lograr la adaptabilidad y la agilidad que les permitan responder a sucesivos cambios disruptivos en el sector de su empresa.

Las plataformas industriales en la nube ofrecen resultados específicos por sector que son importantes para las principales prioridades estratégicas del segmento vertical.

Cómo empezar a implementarlo​​​​

  • Utiliza las plataformas industriales en la nube para complementar tu cartera actual de aplicaciones mediante la introducción de nuevas capacidades que aporten valor significativo, en lugar de empezar por sustituir las capacidades existentes.
  • Crea reglas que determinen cuándo las funciones de las plataformas industriales en la nube deberían implementarse como plataformas de producción para lograr la optimización y la modernización mediante una mejora de los procesos actuales, y cuándo estas funciones deberían reestructurarse activamente para posibilitar una transformación más diferenciada e iniciativas de innovación.
  • Para empezar, crea capacidades de arquitectura componible implicando para ello a los tecnólogos en gestión comercial y los equipos fusionados, con el fin de generalizar el conocimiento y el apoyo de la adopción de las plataformas industriales en la nube en toda la empresa.

7. Aplicaciones inteligentes

La inteligencia artificial tiene la capacidad real de crear aplicaciones más inteligentes y transformar la experiencia de clientes, usuarios, propietarios de productos, arquitectos y desarrolladores.

Al incorporarles datos de transacciones y de fuentes externas, las aplicaciones inteligentes potencian los conocimientos en las aplicaciones que los usuarios comerciales ya están utilizando, para que no necesiten herramientas de inteligencia comercial independientes a la hora de evaluar y conocer el estado de sus empresas.

La inteligencia artificial puede añadir previsiones o recomendaciones, en lugar de nuevas funciones procedimentales, y permitir así que las aplicaciones se adapten al usuario, mejoren los resultados e impulsen la toma de decisiones basada en datos.

Cómo empezar a implementarlo​​​​​

  • Establece un centro de excelencia o un equipo similar para captar, explicar, catalogar, asignar y supervisar la inteligencia, en toda su magnitud, como capacidad para tus aplicaciones.
  • Evalúa de qué forma las aplicaciones inteligentes transforman el alcance, la finalidad y la funcionalidad de tus aplicaciones de empresa.
  • Fomenta un entendimiento claro y compartido sobre las aplicaciones inteligentes y sus posibles casos prácticos en toda la organización.
  • Evalúa el impacto de tu cartera más extensa de aplicaciones y servicios a medida que amplíes la gama y el alcance de las aplicaciones inteligentes, a medio y largo plazo.

8. IA generativa democratizada

Democratizar el acceso a la inteligencia artificial generativa en todo el conjunto de la organización ofrece el potencial de automatizar una amplia gama de tareas, impulsar la productividad, reducir los costes y atraer nuevas oportunidades de crecimiento.

Tiene la capacidad de transformar la forma en que prácticamente todas las empresas compiten y trabajan. Le seguirá la democratización de la información y las habilidades en una amplia gama de puestos y departamentos de empresa.

Se puede facilitar el acceso y la disponibilidad de extensas fuentes de información (internas y externas) para los usuarios comerciales a través de interfaces conversacionales en lenguaje natural.

Cómo empezar a implementarlo​​​​​​

  • Crea una matriz priorizada de casos de uso de la IA generativa basada en la viabilidad técnica y el valor comercial tangible, y define claramente un calendario para las pruebas piloto, la implementación y la producción de estos casos de uso.
  • Adopta un enfoque de gestión del cambio que priorice la formación y el bienestar de los empleados proporcionándoles el conocimiento para usar las herramientas de IA generativa con seguridad y confianza y, al mismo tiempo, con la tranquilidad de que estas herramientas les serán de ayuda al automatizar tareas rutinarias.
  • Crea una cartera de casos de uso de IA generativa diferenciadores y transformadores que proporcionen logros inmediatos, en los que las iniciativas estrictamente de ROI se combinen con otras que aporten beneficios y ventajas competitivas que sean más difíciles de cuantificar directamente en términos financieros.

9. Fuerza de trabajo conectada aumentada

Esta estrategia acelera las nuevas habilidades (digitales) necesarias para trabajar en todo tipo de puestos. Proporciona la oportunidad de utilizar las herramientas digitales
para reducir el tiempo de adquisición de competencias de los nuevos empleados.

Será posible realizar un trabajo más inteligente gracias a los avances en IA y automatización del lugar de trabajo, lo que exigirá la progresiva capacidad de la fuerza laboral para gestionar problemas complejos.

Cómo empezar a implementarlo​​​​​​

  • Prioriza el tiempo de adquisición de competencias de los trabajadores inexpertos que trabajan en entornos muy complejos; cuantifica los resultados, como una incorporación más rápida.
  • Crea un programa interdisciplinario que conste de responsables de TI, RR. HH., Ventas, Atención al Cliente y Cadena de Suministro; como grupo, decide en qué segmentos de la fuerza laboral priorizar la inversión y qué resultados perseguir.
  • Diseña experiencias del empleado aumentadas con tecnología inteligente.
  • Crea conocimientos y recomendaciones guiadas que ayuden a los empleados a cumplir tareas que de otro modo resultarían imposibles con las limitaciones de tiempo y las capacidades cognitivas actuales.

10. Clientes máquina

Por primera vez en la historia de la humanidad, las empresas podrán crear sus propios clientes. En 2028 existirán 15.000 millones de productos conectados con el potencial de actuar como clientes, y les seguirán otros miles de millones más en los años siguientes.

Tendrán una repercusión de billones de euros en las compras en  2030 y, en última instancia, podrían tener una mayor repercusión que la llegada del comercio digital.

Cómo empezar a implementarlo​​​​​​​

  • Crea un equipo de investigación del cliente máquina formado por representantes experimentados de estrategia, tecnología de la información, desarrollo de producto, ventas, marketing, cadena de suministro y servicios.
  • Define entre uno y tres escenarios hipotéticos que estudien las oportunidades de mercado, como productos basados en el internet de las cosas (IoT), que puedan surgir en las situaciones/actividades en las que los clientes utilizan tus productos y servicios actualmente.
  • Comienza a crear las fuentes de datos y la plataforma de API necesarias para atender a los clientes máquina que no puedan o no deseen utilizar tu escaparate digital legible por personas.
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