fbpx

La ciencia de datos y el COVID-19

La ciencia de datos y el COVID-19

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 representa desafíos para la mayoría de las empresas que han reducido la operación de sus procesos y han evidenciado un impacto negativo en sus cifras. Sin embargo, hay al menos un segmento de la industria que sigue tan ocupado como siempre: la ciencia de datos.

Durante años, el campo de la ciencia de datos ha crecido no solo en sofisticación, sino también en influencia en el gobierno, negocios, familias y rutinas diarias. Sin embargo, para los no expertos, el papel de los datos en la vida cotidiana es casi invisible. Cuando piensan en Data Science, piensan en archivos interminables y algoritmos complejos. También piensa en el mensaje automático que llega en su bandeja de entrada o las sugerencias de compras. La pandemia de COVID-19 ha cambiado esta visión, la ciencia de datos es mucho más.

La ciencia de datos y el Covid 19

El análisis de datos ha ido tomando auge en los últimos años, pero más durante esta crisis humanitaria. Globalmente, los trabajadores de la salud comparten los datos de los infectados y usan rastreadores y modelos casi en tiempo real, para tomar decisiones más informadas sobre la lucha contra este virus. Esto con el fin de, dibujar una imagen más clara de cómo se propaga el virus por medio de la analítica. 

Casos de uso de la ciencia de datos

Una de las iniciativas mas valiosas fue la de la compañía NextStrain. Ellos han elaborado una aplicación web interactiva junto con Python llamada Auspice. Esta aplicación fue diseñada para visualizar cómo está mutando este virus en el tiempo. Con la ciencia de datos, los epidemiólogos pueden rastrear estas mutaciones para determinar cómo ha viajado el virus.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!