- 28/08/2018
- Posted by: adminitnova
- Categoría: NOTICIAS

El análisis de datos está mejorando diferentes sectores y la salud es uno de ellos. A continuación 10 ventajas que la analítica le aporta a la medicina.
El sector salud a nivel global sigue acumulando grandes volúmenes de datos. Entre ellos, información relacionada con la historia clínica de los pacientes y recursos médicos. Además, la lista incluye estados financieros de clínicas y hospitales. La entrada en vigencia de la transformación digital ha llevado a las instituciones de carácter público y privado a repensar la manera de cómo están gestionando sus datos, para alcanzar mayores niveles de cobertura y competitividad y la analítica puede ser clave para resolver ese problema; los beneficios de la analítica en el sector salud son bastantes.
Es por eso que la medicina ha empezado a trabajar ligado a estrategias de Inteligencia de Negocios y analítica, para administrar los datos de manera segura y optimizar los procesos de atención a pacientes para dar una mejor respuesta en tiempos de atención y obtener mejoras y ganancias en los procesos clínicos y administrativos.
Aún así, se prevén grandes desafíos para el clúster de la salud a nivel mundial, debido a que la demanda de información relacionada con nuevos tratamientos a enfermedades e historias clínicas complejas es cada vez mayor por parte de los pacientes. Es una tarea que requiere que la Transformación Digital y el uso adecuado de los datos, soporte las estrategias y le dé valor a los avances médicos en todos los sentidos. Se requiere de una gestión limpia de datos y en tiempo real, que permita contar con información válida, rápida y concreta para gestionar mejores procesos y tomar mejores decisiones para ofrecer una mejor atención y ahorrar costos.
Los avances en el análisis de datos empiezan a ser una realidad y una necesidad para la medicina. Le compartimos 10 ventajas que este tipo de soluciones puede ofrecer a este sector:
- Implementación de alertas y seguimiento a pacientes para prevenir posibles complicaciones.
- Verificación de procedimientos para reducir retrasos y aumentar la capacidad de algunas áreas y actividades de rotación, en tiempo real.
- Creación de estrategias para la gestión médica y administrativa y gestión de la oferta de servicios y programas.
- Obtener información útil que permita reducir los costos y aumentar la capacidad de algunos servicios.
- Intercambio de información para construir modelos predictivos, capaces de detectar enfermedades tempranas.
- Análisis de los ingresos y altas hospitalarias, para obtener información de los pacientes admitidos y los costos asociados.
- Implementación de alertas en el monitoreo a equipos médicos.
- Combinación de datos en tiempo real, para identificar mejor a los pacientes y asegurarse de que reciban la atención adecuada.
- Reducción del tiempo para crear informes y obtener datos relevantes para crear acciones para una mejor atención.
- Obtener datos para mejor la eficacia clínica, el rendimiento financiero y la eficiencia operativa.