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Calidad de datos: qué es y por qué es importante

Calidad de datos: qué es y por qué es importante

La calidad de los datos es un factor importante, pues estos son un activo muy valioso en cualquier empresa, por tanto, trabajar con estos es imprescindible para la toma de acciones y decisiones dentro de la compañía.

Los datos son la pieza básica en la gestión de la información corporativa. Genera un impacto directo en el negocio, pues permite identificar tempranamente los riesgos y mitigarlos. Los beneficios que aporta la calidad en estos son muchos, pues le añade valor a la compañía y la ayuda a diferenciarse de los competidores.

Beneficios que ofrecen los datos de calidad

  • Los comerciales disponen de información correcta
  • El área de marketing realiza segmentaciones correctas y campañas eficientes
  • Direccionar la toma decisiones basándose en información correcta
  • Buena atención al cliente
  • Proyectos de TI se desarrollan rápidamente

Sin embargo, para aquellas empresas que no utilizan datos de calidad, esto se podría resumir en solo perdidas de dinero pues las ventas podrían caer, perder los clientes y baja rentabilidad para el negocio. Por otro lado, ante una mala calidad de datos también puede existir una gestión de deuda errónea y un análisis de fraude limitados.

¿Cómo medir la calidad?

Existen diferentes medidores de calidad para conocer si los datos de nuestra organización son de calidad o no:

1. Disponibilidad: Bajo este indicador se mide la accesibilidad de los datos y si se actualizan de manera regular.

2. Usabilidad: Se mide la credibilidad de los datos y del lugar de donde provienen.

3. Confiabilidad: Si los datos son precisos y no tienen ninguna ambigüedad durante el tiempo.

4. Pertinencia: Que los datos recogidos si vayan de acuerdo al tema, que tengan relación ambos conceptos.

5. Calidad de presentación: Los datos deben ser claros y comprensibles y que satisfagan las necesidades del usuario.

Para concluir

Podemos cerrar con decir que, tener datos de calidad apoya a las empresas en….

  • La toma de mejores decisiones empresariales
  • Brindarle a la compañía ventajas competitivas en el mercado
  • Aumenta la satisfacción y confianza de los clientes
  • Ayuda a detectar y mitigar riesgos derivados de los datos de manera oportuna


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