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Google Trends

Google Trends

Google Trends es una herramienta en línea proporcionada por Google que permite a los usuarios ver como ha evolucionado el interés de búsqueda de un término especifico a lo largo del tiempo.

Esta herramienta también permite a los usuarios comparar el interés de búsqueda de varios términos y ver como varía según la ubicación geográfica.

Google Trends

¿Para qué sirve?

Esta herramienta es muy útil para obtener información sobre las tendencias y los intereses de búsqueda de los usuarios. Al utilizarlo se puede descubrir qué términos son populares en un determinado momento y lugar, comparar la popularidad de diferentes consultas, y observar cómo ha cambiado el interés de búsqueda a lo largo del tiempo. Además, lo interesante es que se puede aplicar diferentes filtros como:

  •  Filtrar los datos por ubicación geográfica
  • Intervalo de tiempo específico
  • Categoría de búsqueda y tipo de búsqueda, como: web, imágenes, noticias o YouTube.

Utilidades

Selección de un tema

 

Puedes explorar los datos de Google Trends usando la herramienta gratuita Trends Explore.

Los datos se agrupan en temas para que puedas ver el panorama completo de las búsquedas que se están haciendo. Además, puedes consultar por términos de búsqueda individuales.

  • Paso 1: A medida que escribas tu consulta, aparecerá una lista desplegable. En la parte superior, verás el término de búsqueda exacto que escribiste. Debajo, verás una lista de los temas que Google Trends considera que puedes estar intentando investigar.
  • Paso 2: Si ves el tema relevante en la lista desplegable, haz clic en él para ver los datos. De lo contrario, usa el término de búsqueda. Generalmente, se considera que los temas son más confiables para los datos de Google Trends. Estos extraen la frase exacta, así como las mal escritas y las siglas, y abarcan todos los idiomas. Esto resulta más útil, en particular, cuando quieres observar datos mundiales.
  • Paso 3: Para comprender mejor la diferencia entre temas y términos de búsqueda, investiga un término de búsqueda y un tema con el mismo título, al mismo tiempo. Verás que los resultados son diferentes.
  • Paso 4: En la herramienta Trends Explore, puedes explorar hasta cinco temas o términos. Asegúrate de comparar elementos similares; los temas deben compararse con otros temas, y los términos de búsqueda, con otros términos de búsqueda.
Google trends

Interpretación del gráfico de intereses a lo largo del tiempo

 

 

 

Cuando busques un tema en Trends Explore, verás un gráfico en el que se muestra su popularidad con el paso del tiempo. El primer paso para entender las cifras de Google Trends es poder leer este gráfico.

Busca algún tema en especial. Usa los menús desplegable para especificar todo el mundo y un año en especifico. Pasa con el cursor del mouse sobre el gráfico para ver el interés de búsqueda con el paso del tiempo.

Interpretación de las cifras

 

A esta altura, ya sabemos que los datos en Trends Explore están indexados y normalizados. ¿Pero qué significa esto realmente?

  • Indexación: Los datos de Google Trends se extraen de una muestra aleatoria e imparcial de búsquedas de Google, es decir que no tenemos las cifras exactas para ningún tema o término. Para poder darle un valor a los términos, indexamos los datos del 1 al 100; 100 representa el interés de búsqueda máximo para la región y el intervalo de tiempo seleccionados.
  • Normalización: Cuando observamos cada interés de búsqueda en un tema o consulta, no vemos realmente la cantidad total de búsquedas. En cambio, vemos el porcentaje de búsquedas para dicho tema como una proporción de todas las búsquedas hechas en esa región e intervalo de tiempo.

Búsquedas por región

En Google Trends los datos también se desglosan por región. En esta sección, exploraremos los conceptos básicos de los datos por región con Google Trends e interpretaremos las cifras detrás de ellos.

  • Paso 1: Una vez que hayas hecho tu búsqueda en Google Trends, desplázate hasta abajo para buscar el interés de búsqueda por región. Si seleccionaste Todo el mundo, verás el interés de búsqueda por país. Si seleccionaste un país, verás el interés de búsqueda por subregión. Las áreas más oscuras indican un interés de búsqueda más elevado.
  • Paso 2: Trends Explore te mostrará automáticamente la vista del mapa de tus datos. Puedes alternar entre la vista de mapa y lista de vista usando el botón con las tres rayas horizontales, en la parte superior derecha del mapa. Si la ventana es lo suficientemente ancha, verás ambas vistas en simultáneo.
  • Paso 3: Puedes ver los datos de Google Trends agrupados por país, región y ciudad. En algunos países, también puedes ver los intereses de búsqueda agrupados por área metropolitana. Para seleccionar el desglose que quieres, usa el menú en la esquina superior derecha del mapa.
  • Paso 4: Cuando pases con el puntero del mouse sobre un país o uses la vista de lista, verás un valor de interés de búsqueda indexado entre 1 y 100, al igual que con los demás datos de Trends. A la ubicación con el interés normalizado más alto en el tema se le otorga el valor 100, y los demás valores se indexan proporcionalmente.

Búsquedas principales y en aumento

Las consultas y los temas de búsqueda principales y en aumento son el último elemento clave de la herramienta Trends Explore. En esta sección, aprenderemos a leer e interpretar estos datos.

  • Paso 1: En la parte inferior de tu página de Trends Explore, verás tablas de Temas relacionados y Consultas relacionadas pertenecientes al tema o término que has buscado. Para moverte entre estos resultados, haz clic en las flechas debajo de la tabla.
  • Paso 2: Trends Explore mostrará automáticamente los datos “en aumento” tanto para temas como consultas. Se trata de los temas o consultas con mayor interés de búsqueda en el intervalo de tiempo seleccionado. Puedes ver el aumento del porcentaje en el interés de búsqueda junto a cada tema o término de búsqueda. Las búsquedas con “Aumento puntual” han aumentado más de un 5000 % en el intervalo de tiempo determinado. Generalmente se trata de búsquedas nuevas o que antes han tenido un volumen de búsqueda muy bajo.
  • Paso 3: Haz clic en la esquina derecha del widget, en donde dice En aumento y selecciona Principales. Ahora verás las consultas o los temas con el mayor volumen de búsqueda en el intervalo de tiempo y ubicación seleccionados. También son valores indexados y normalizados del 1 al 100.
  • Paso 4: Haz clic en un tema o consulta principal o en aumento para explorarlo en más detalle.

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