fbpx

Beneficios de la analítica en el sector agropecuario

Agricultura inteligente a través de la analítica

En la actualidad, las empresas disponen de gran cantidad de información sobre su actividad económica y financiera: datos de ventas, marketing, clientes, procesos, entre otros. Tenemos más información, pero menos tiempo para analizarla.

El reto está en aprovechar esa información para que se convierta en una herramienta que genere ventajas competitivas a través de la toma de decisiones efectivas, para generar los mejores pronósticos y escenarios posibles.

Nuevas tecnologías en las actividades agrícolas

Para garantizar una producción limpia y perfecta, es importante conocer las variables más importantes de forma anticipada. El sector necesita mejorar su capacidad de reacción frente a las circunstancias y las exigencias del mercado para asegurar producciones más sostenibles, con altos estándares de calidad y financieramente sostenible.

A partir de ahí, la analítica hace su aporte más significativo, llevando a esta industria a una producción más avanzada en términos de productividad y economía.

A través del análisis de los datos, el sector agropecuario puede realizar predicciones agrícolas y de mercado, al igual que tener la posibilidad de asesorar a los gestores de producciones, teniendo presente información relacionada con cultivos, suelos, productos, climas, entre otros.

En este sentido, la analítica permite capturar, almacenar, crear, gestionar y procesar toda la información para obtener los datos necesarios. Esto permite mejorar los procesos y hacer los cambios que se requieran para disminuir la incertidumbre y mejorar en los aspectos relevantes.

El sector agropecuario es uno de los sectores que más se puede beneficiar de este tipo de soluciones y puede ver su impacto de forma positiva y más concreta, financieramente hablando.

Agricultura inteligente a través de la analítica

¿Cómo puede ayudar una solución de BI y analítica al sector agropecuario?

  • Administración: Para gestionar tareas administrativas en almacenes, con proveedores, recursos humanos, bancos o labores operativas.
  • Ventas: Es útil para organizar las ventas desde generación de prospectos, cotizaciones, contratos y facturación con una interfaz dinámica y amigable.
  • Producción: Sirve para manejar las tareas productivas por proyecto y por cultivo en cada etapa del proceso de principio a fin. También, ofrece información valiosa para el monitoreo de plagas, riego, crecimiento, fertilizantes, entre otros.
  • Reportes: Genera reportes de actividades de todo tipo para garantizar indicadores que den información que permita tomar mejores decisiones. A su vez, implementar un monitoreo efectivo para cumplir las metas empresariales y de negocio.

3 beneficios de la analítica en la agricultura

    1. Conocer mejor a una población: La analítica proporciona a los agricultores datos importantes sobre el comportamiento de la tierra, como patrones de lluvia, ciclos de agua, entre otros datos.  Con esta información podrán tomar decisiones pertinentes para mejorar la rentabilidad de la cosecha.
    2. Incremento de la innovación y productividad: Con las herramientas y análisis brindados por la analítica, esta información puede ser aprovechada para fomentar la elaboración de ideas novedosas que mejoren la calidad del trabajo.
    3. Mayor comprensión de los retos medioambientales: Por medio de la analítica será posible comprender y predecir el comportamiento de los factores ambientes que afectan a este sector. Al conocer la información, les permitirá preparase para los desafíos y maximizar las oportunidades sin desperdiciar recursos valiosos.
Agricultura inteligente a través de la analítica

Para concluir

Nos encontramos en un mundo globalizado que ha dado paso a las tecnologías inteligentes. Uno de los beneficios de la información es que, puede ser utilizada en el proceso de toma de decisiones. Es ahí donde entran las soluciones de Inteligencia de Negocios y Analítica. Ahí radica la importancia e implementaciones de soluciones como BI y Big Data para caminar hacia una agricultura inteligente y sostenible.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!