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El acelerado camino de las empresas para ser ‘inteligentes’

Criterios como la visión empresarial sobre el internet de las cosas fueron considerados por el «Índice de Inteligencia Empresarial». Este informe elaborado por Zebra Technologies también tuvo en cuenta el plan de adopción y su compromiso para desarrollar un retorno de inversión. Dicho reporte mide si las compañías cumplen “los criterios que definen a una empresa inteligente”. Según esta encuesta, el 48% de las compañías están en proceso de ser inteligentes con un puntaje entre 50 y 75 puntos. Sin embargo, solo el 5% de ellas supera los 75 puntos.

Entre otros factores, fueron tenidas en cuenta las soluciones tecnológicas que integran la computación en la nube. Además, la detección de información de los activos del negocio, es decir, el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias de los datos.

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Pero es el internet de las cosas lo que está revolucionando el mundo empresarial. El 42% de las compañías expresó que gasta anualmente más de US$1 millón en esta tecnología. Por otro lado, el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años.

Sin embargo, solo el 36% la ha implementado en toda la compañía y el 62% espera hacerlo en el futuro. El 70% de las empresas dijo que su motivación para hacer esta inversión es mejorar la experiencia de los clientes. Así, el 53% espera que esto contribuya aumentando sus ingresos y el 51% en la expansión a nuevos mercados.

Todo esto implica un cambio cultural en las organizaciones. Por eso, el 70% de las empresas consultadas comparte diariamente información sobre el internet de las cosas con sus empleados. El 69% de esa información es enviada a través del correo electrónico.

Esta encuesta fue hecha en línea a 908 tomadores de decisiones de tecnología en nueve países. Los sectores consultados fueron salud, manufactura, comercio minorista, transporte y logística.

Las tendencias por sectores

Según el informe, en las empresas de manufactura, los trabajadores utilizarán una combinación de identificación por radiofrecuencia (RFID). También, wearables (tecnologías vestibles), sistemas automatizados y otras tecnologías emergentes para monitorear los procesos físicos de la planta y permitir que las compañías tomen decisiones descentralizadas. Para el 2022, la mitad de los fabricantes planifican adoptar la tecnología wearable.

En retail, el 53% de los compradores millenials cree estar mejor conectado que las personas de las tiendas. En comparación con un 32% de compradores de la generación X y un 15% de compradores boomers.

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Según Zebra, 74% de los compradores colombianos prefiere encontrar información en sus smartphones en vez de recurrir a los almacenes.

Otro estudio de esta compañía identificó el incremento en la adopción de soluciones móviles a través de todas las disciplinas de salud para el 2022. Ese crecimiento incluye áreas donde la movilidad es ampliamente utilizada (enfermeras de cama aumentarán su uso de 65% a 95%). Así mismo, otros actores de la salud como farmacéuticos y técnicos farmacéuticos (de 42 a 96%), técnicos de laboratorio (del 52 al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%).

Nota escrita en la revista Dinero, en febrero de 2018. 



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