fbpx

Datos importantes para implementar analítica de datos en tu organización

El análisis de datos, se encarga de recopilar, analizar y presentar los datos de una compañía a través de diferentes procesos. Esto con el objetivo de mejorar el desempeño de la compañía en diferentes áreas.

Implementar analítica de datos en tu compañía

Las iniciativas de analítica parten siempre de un objetivo de negocio alineado con la estrategia de la organización. Es así como, antes de empezar la implementación de cualquier proyecto de analítica, es necesario tener claro cuáles son los resultados de negocio que se esperan obtener.

Estos resultados pueden estar relacionados con mejorar la toma de decisiones, dar respuesta a preguntas complejas, innovar en nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia de nuestros clientes, entre otros.

Una vez se tenga claro el objetivo, debemos centrarnos en entender el contexto de negocio, pues este estará directamente impactado. Para esto, es necesario entender las áreas y personas dentro de la empresa y los procesos de negocio que serán afectados para obtener el resultado esperado. Además, es importante entender como estos serán modificados en virtud del objetivo.

Por otro lado, también deben tenerse en cuenta las decisiones que serán tomadas, la certeza de estas, los datos que son necesarios y las fuentes de estos que permitirán tener la información requerida para obtener los resultados esperados.

Posteriormente, una vez se tenga claro el contexto del negocio, se debe analizar lo que se requiere en cuanto a las capacidades tecnológicas y analíticas que van a permitan alcanzar el objetivo. Además, se deben considerar las capacidades en extracción y gestión de datos, transformación de información, consolidación, explotación y visualización.

Esto nos brinda la oportunidad de contar con los datos en el momento preciso y de forma automática. La manera en que estos serán explotados mediante herramientas avanzadas que permitan realizar simulaciones y predicciones, hasta poder automatizar los procesos de toma de decisión que permitan disfrutar los beneficios de una analítica prescriptiva.

Te recomendamos leer: Virtualización de datos

Una vez se tiene claro los puntos anteriores, se podrá realizar una planeación efectiva de todos los recursos necesarios para obtener el resultado esperado. Con esto se podrá estimar los tiempos de consecución de datos y también los tiempos de implementación.

Tips para un proyecto de analítica exitoso

En nuestra experiencia, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que permitirán ejecutar un proyecto de analítica exitoso:

  • Se debe tener bien definido el objetivo de negocio y el resultado esperado antes de iniciar. Los datos por si solo no resuelven nada.
  • Los datos son el insumo más importante. Antes de iniciar la implementación, se debe tener certeza de que se cuenta con ellos, ya sea porque son propios o se encuentran en sistemas externos. 
  • Es recomendable realizar un proyecto de gestión de datos que permita garantizar  la disponibilidad de los datos.
  • Es necesario que la organización antes de empezar un proyecto, tenga claridad sobre su estrategia y arquitectura en tecnología (onPremise, cloud, hibrida).
  • Se deben definir indicadores adecuados para medir los resultados obtenidos en virtud del objetivo de negocio definido.
  • La organización debe conocer claramente las herramientas de software con que dispone para determinar la mejor arquitectura para el proyecto.
Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!