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Aportes del Congreso de Redes Sociales y sCRM

Con gran éxito se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Primer Congreso de Redes Sociales y sCRM. Durante un par de días, 10 conferencistas con conocimiento en estos temas, y provenientes de Estados Unidos, India, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Colombia compartieron sus experiencias con más de 300 asistentes que vinieron en representación de compañías colombianas interesadas en implementar este tipo de estrategias.

Les compartimos con ustedes algunas de las principales conclusiones que expresaron los conferencistas en sus exposiciones:

  • Tomar la decisión de hacer presencia en las redes sociales, debe ser una política de las organizaciones y no un “capricho” o un tema de moda. Igualmente, todo el acompañamiento debe ser liderado por un grupo interdisciplinario con conocimientos en los productos, servicios y soluciones de las empresas.
  • El contacto en las redes sociales con nuestros usuarios se ha convertido en el momento cero de la verdad, sin duda alguna es el punto de partida para que ellos tengan una impresión positiva o negativa de nuestras empresas.
  • El adecuado uso de las redes sociales y el sCRM nos permite clientelizar a nuestros usuarios. Y eso no es más que disponer de todas las actividades y elementos de los cueles disponemos al interior de nuestras organizaciones, con el objetivo de cumplir nuestra promesa de ventas y lograr que las experiencias de los clientes sean exitosas, eficaces y rentables.
  • El sCRM no es en ningún momento una plataforma tecnológica, por el contrario es una metodología en la cual cada uno de los niveles de la organización se deben comprometer con un único objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Sin embargo, el sCRM si debe estar soportado por una solución tecnológica que nos ayude a implementar y desarrollar una correcta metodología.
  • Cuando se está inmerso en las redes sociales es necesario: saber qué están diciendo de nuestra marca, escuchar a nuestros clientes, preguntarles cuáles son las mejores soluciones, establecer conversaciones de doble vía. Esto nos ayudará a direccionar con nuestros objetivos.
  • Antes de implementar una estrategia se sCRM debemos tener definidos los siguientes componentes: objetivos a cumplir, necesidades del negocio, procesos a seguir en cada situación que se pueda presentar, analizar los riesgos, identificar las métricas y las ganancias, crear cultura y un eficaz proceso de comunicación.
  • Todas y cada una de las estrategias de redes sociales y sCRM que implementemos en nuestras organizaciones, deben ser medidas. La medición es la única forma de poder determinar si estamos haciendo las cosas bien y si estamos cumpliendo con los objetivos propuestos.

Las anteriores, son sólo algunas de las muchas de las conclusiones y aportes que cada uno de los conferencistas compartieron. Les invitamos a consultar el hashtag #SCRMCOLOMBIA donde los asistentes al Congreso expresaron sus observaciones.



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