fbpx

Analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas

Analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas

“Los datos se han convertido en uno de los mayores activos de muchas empresas”. Tal vez hayas leído o escuchado esta frase muchas veces. Simplemente, es porque los datos son una economía de conocimiento y de información, de hecho, son considerados la cuarta revolución industrial. Son el principal insumo para la preparación de informes y de estudios analíticos avanzados que, por medio de las tecnologías emergentes, facilitan el proceso de recolectar, clasificar y almacenar datos para la toma de decisiones.

El saber implementar, estructurar y modelar datos ha sido un gran desafío para las compañías, dado que no han percibido a gran escala el impacto positivo que conlleva la inversión de la analítica de datos en la toma de decisiones administrativas y estratégicas. 

Existen tres tipos de analítica: 

Analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas
  1. Análisis descriptivos: son procedimientos que parten de una gran base de datos que contiene eventos pasados, en donde, se organizan y se segmentan con el fin de mostrar tendencias y comportamientos del conjunto de datos pasados que se está analizando.
  2. Análisis predictivo: Es de mayor alcance, pues su análisis se fundamenta en la predicción de un comportamiento anticipado mediante códigos matemáticos y estadísticos. 
  3. Análisis prescriptivo es el más completo y complejo, pues esta metodología analítica, recomienda y cuantifica cada una de las opciones que la empresa debe tener presente para la toma de decisiones en el cumplimiento de sus objetivos. 

Beneficios de los datos

Los datos dentro de la compañía son útiles para: 

  • Tomar mejores decisiones
  • Resolver problemas
  • Visualizar rendimientos
  • Mejorar procesos
  • Conocer a los consumidores y al mercado
  • Mejorar los costos de producción

Son muchos los ámbitos de aplicación que se pueden realizar en las compañías para dar respuesta óptima, solucionar o mejorar situaciones corporativas.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!