fbpx

Memorias: webinar Storytelling

Memorias Webinar: Storytelling

En este webinar Storytelling, Daniel Hernández y Estefanía Melú, nos muestran los aspectos fundamentales para obtener una correcta y efectiva visualización de los datos. Además, cómo reconocer el mejor gráfico y el mejor dashboard para presentar nuestros informes.

Data Storytelling: los datos tienen una historia importante que contar. Lo cual al estructurarse nos permite generar cambios, inspirar acciones y originar valor dentro de las organizaciones. Si bien es importante que se recopilen, agrupen, analicen y se visualicen los datos, el valor no se crea hasta que toda esa información se transforme en cambios y acciones aplicables.

Storytelling es un enfoque estructurado que nos permite comunicar los datos, debido a esto, nosotros somos la voz clara y convincente que permite contar la historia que cuentan los datos. Una vez que las empresas comienzan a recopilar y a agrupar los datos de diversas fuentes, comienza el trabajo arduo para poder generar el valor a partir de estos. El Storytelling involucra tres conceptos clave: los datos que son los que nos van a hablar, la visualización que se trata de la estructura de presentación de los datos y la historia que es cómo voy a transmitir el mensaje.

Cuando se combina la historia con los datos, se puede explicar qué ha pasado y por qué ha pasado, es decir, una generación de contexto para que se entiendan las conclusiones de lo que se está mostrando. 

Al combinar los datos con una visualización se ilumina a la audiencia para que pueda ver la información que hasta el momento no había visto, cuando se implementan imágenes a los datos se pueden identificar tendencias, patrones, etc.

Si se combinan la narrativa con las visualizaciones, esta es la combinación perfecta para lograr el interés de la audiencia. Sin embargo, para generar un gran impacto en términos de influencia se deben combinar las tres claves, ya que tenemos una historia con los datos que es la que en realidad podría influenciar un cambio. El objetivo es llevar los datos a la parte influenciable y emocional del cerebro.

Para ampliar la información sobre el Data Storytelling, reproduce el video a continuación.

Video completo de la sesión:



Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!