- 13/10/2017
- Posted by: adminitnova
- Categoría: Noticias
En esta era globalizada es casi un hecho que todas las empresas deberán empezar a considerar los datos como el eje central de sus procesos y darles el valor que merecen.
Las necesidades del mercado actual ponen sobre la balanza nuevos retos en materia de competitividad. Por eso, muchas de las organizaciones tienen entre sus objetivos corporativos fortalecer permanentemente sus indicadores, aumentando ganancias y disminuyendo costos.
Para lograrlo, muchas de ellas han decidido empezar a trabajar sobre el concepto de moda, la Transformación Digital. Esta se convierte en un reto casi que obligado para aquellas compañías que quieren diferenciarse en un mercado globalizado. Y más que diferenciarse, sobrevivir a la competencia que es cada vez más agresiva.
La transformación digital está revolucionando la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes. Pues permite anticiparnos a sus necesidades, conocerlos y fomentar una relación que permita responderles de manera oportuna, táctica y eficaz.
Para lograrlo necesitamos de varios elementos: la tecnología, el capital humano y las nuevas estrategias de negocio. Sin embargo, los datos se convierten en el insumo más importante. Ellos permiten encarar con éxito el reto de la transformación digital en las empresas y sobrevivir en el futuro.
Saber administrar los datos facilita la toma de decisiones y la construcción de nuevas estrategias. Esto permite a las empresas mantener sus ventajas competitivas y aumentar sus ganancias en todos los frentes.
A continuación, enumeramos algunas de las ventajas que usted podrá adquirir si decide incluir los datos como eje transversal de la transformación digital en su compañía:
1. La gestión efectiva de los datos le dará la posibilidad de gestionar la información de su compañía. Así podrá responder a las preguntas de negocio y a las exigencias del mercado de forma oportuna.
2. Dentro del modelo de Business Intelligence de su compañía, usted podrá transformar rápidamente los datos en información valiosa.
3. Podrá aplicar el uso de la analítica para transformar sus procesos de negocio y hacerlos perdurables en el tiempo y la industria.
4. La transformación digital apoyada en los datos y la información, le permitirá crear nuevas oportunidades basadas en la evidencia para obtener mayor capacidad productiva y mejor rentabilidad.
5. Usted mismo podrá construir sus propios reportes de gestión (autoservicio) y construir análisis efectivos. Así, tendrá la capacidad de argumentar las decisiones a tomar en la organización y generar confianza en el equipo.
6. El adecuado procesamiento y tratamiento de datos, le indicará cuáles son las tendencias actuales con las que se relacionan sus clientes y en las que su empresa debe incluirse. De esta manera, usted tendrá la capacidad de reinventar su estrategia para satisfacer la demanda de sus productos o servicios.
Los aspectos antes mencionados indican que dicha transformación no es ajena a los nuevos cambios del mercado. Sin embargo, este proceso de digitalización no es aislado ya que se apoya en los datos y la información para generar nuevos servicios, responder de manera adecuada a los requerimientos de los clientes y anticiparse a las amenazas de la competencia y la economía global.
Actualmente, las empresas se encuentran en una etapa de exploración en temas de utilización de datos. Es por eso que algunas compañías acuden a empresas expertas capaces de ofrecer soluciones en Inteligencia de Negocios y analítica.
Es el momento adecuado y urgente de implementar estrategias que lleven a las empresas a responder ante la cantidad de exigencias del mercado y de los clientes, transformando sus negocios, haciendo más productivos y rentables sus procesos, incluyendo a lo equipo de trabajo pero sobre todo, garantizando que la toma de decisiones se sustente en un manejo adecuado y eficaz de la información con la que se cuenta.
Las decisiones empresariales no pueden basarse en simples corazonadas o experiencias anteriores, sino en información sustentable, sostenible y analizada bajo un criterio estricto de responsabilidad y veracidad.
Escrito por:
Andrés Duque
Equipo de Marketing IT-NOVA