¿Qué es la transformación digital en las empresas? Importancia y beneficios
La transformación digital nos afecta a todos. Es hora de hacer una mirada más detallada a sus aspectos claves, ya que los datos se encuentran en una nueva configuración.
Archivar toda la información interna de una empresa hasta el final de los tiempos es generalmente una buena idea, porque le da al jefe la seguridad de que nada se perderá. Y sumado a eso, permitirle que pueda crear gráficos de barras y gráficos circulares sobre la base de las tendencias de ventas y en tiempo real, es aún mejor.
¿Qué es la transformación digital?
Transformación digital. El término ha sido entendido de diferentes maneras y existen diversas definiciones.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) lo enuncia como “el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las organizaciones en sus diferentes procesos, en sus productos y servicios, y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social”.
Importancia de la transformación digital
La importancia de la transformación digital se deriva de la combinación de sus dos componentes clave, la tecnología y las personas. Cuando estas dos poderosas entidades se fusionan con una estrategia de transformación digital, una empresa obtiene importantes beneficios de productividad que ninguno de los elementos puede ofrecer por sí solo.
Las empresas han adoptado el análisis de datos en los últimos años, sin embargo, aún se enfrentan a desafíos en la adopción masiva de análisis. Los expertos estiman que las empresas solo analizan un porcentaje muy limitado de los datos, lo que significa que se pierden conocimientos fundamentales.
Tecnologías y herramientas transformadoras
La transformación digital ha revolucionado la forma en que las compañías se relacionan con los clientes. Optimizar la información de valor les permitirá simplificar la complejidad de sus procesos internos. Así, podrán anticiparse a necesidades que puedan derivarse de un cliente determinado o de los mercados en los que tiene injerencia. Les permitirá responder a las exigencias y convertirse en la mejor opción en su sector. De esta manera, garantizan no desaparecer ni ser aplastadas por la competencia.
Abordar la transformación digital de una empresa no es una tarea fácil. En primer lugar, las organizaciones son muy reacias al cambio. Además, conlleva la realización de inversiones, modificación de procesos, mucha planificación, un periodo de adaptación y transición, etc. Igualmente, exige la implicación de toda la compañía, desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores.
Sin embargo, las organizaciones saben que tienen que mover sus piezas y están avanzando en este camino. Según el ‘Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017’, elaborado por IEBS, el 45 % de las empresas españolas afirma haber empezado su proceso de digitalización. Y un 25% considera que su situación es adecuada.
Y todo ese esfuerzo se traduce en resultados. Según el informe ‘PACT’ (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología), elaborado por Fujitsu, el 50% de las compañías de nuestro país ya están viendo resultados positivos en sus proyectos de transformación digital. Por el contrario, el 36% de las compañías reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años, con un coste cercano al medio millón de euros. Asimismo, hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.
En cuanto a las tecnologías más significativas que llegarán a la empresa en la próxima década, las entidades encuestadas destacan big data, analytics, cloud computing, inteligencia artificial, machine mearning, ciberseguridad e Internet de las Cosas.
Beneficios para las empresas
Los beneficios de la transformación digital son innumerables, podríamos mencionar muchos de ellos, sin embargo, hoy nos enfocaremos en los 4 beneficios centrales que están transformando las empresas.
1. Los datos se convierten en una importante ventaja competitiva
Las empresas han adoptado el análisis de datos en los últimos años, sin embargo, aún se enfrentan a desafíos en la adopción masiva de análisis. Los expertos estiman que las empresas solo analizan un porcentaje muy limitado de los datos, lo que significa que se pierden conocimientos importantes.
Para solucionar este problema, la estrategia de transformación digital se centra intensamente en el uso óptimo de los datos, lo que permite los siguientes beneficios:
- Los datos ya no se almacenan en silos
- El análisis de datos está configurado para escalar
- Decisiones basadas en métricas, no en instinto
2. La inteligencia artificial emerge como un miembro clave del equipo
Aunque aún está en sus inicios, la inteligencia artificial se está volviendo muy importante para las empresas. Brinda a las empresas el beneficio de la capacidad más avanzada de la IA: la capacidad de los sistemas para aprender y desarrollarse sin asistencia humana. El concepto de “máquina inteligente” es un pilar central de la transformación digital.
Los conjuntos de herramientas IA se irán pareciendo cada vez más a los resultados de los empleados humanos. Las implementaciones de AIOps ya no serán simplemente sistemas de soporte, sino equipos independientes que crean y realizan tareas comerciales nuevas y valiosos.
3. Se fortalece la relación con el cliente
Un pilar principal de la transformación digital es el uso óptimo de las redes sociales. El desafío aquí es que las redes sociales no tienen una línea clara entre promoción y comunicación. Algunas empresas utilizan las redes sociales únicamente como medio de promoción, publicando constantemente ofertas de venta. Si bien esto podría ofrecer ganancias, una estrategia de transformación digital inteligente convierte las redes sociales en una plataforma para dialogar con los clientes.
El beneficio más rentable de la transformación digital es una mejor relación con tu cliente. Esta verdad a menudo se pierde en medio de un enfoque en la notable tecnología avanzada que impulsa esta tendencia emergente.
4. La tecnología se democratiza
De todos los beneficios que ofrece la transformación digital, el que aumentará la productividad en la franja más amplia de empleados es la democratización de la tecnología. Esto se refiere a permitir el uso de tecnología avanzada por parte de personas en todos los niveles de experiencia tecnológica, no solo profesionales de TI.
Los conceptos que definen la democratización de la tecnología son tan similares a los de la transformación digital que las dos ideas son casi sinónimos. Inherente a ambas ideas, hay sistemas mejorados en todos los niveles del negocio, en todo el personal y en todos los departamentos.
Específicamente, aquí hay ejemplos de cómo el enfoque de la transformación digital en la democratización de la tecnología aumenta la productividad del personal:
- Interfaz de usuario simplificada
- Sin código/Código bajo
- RPA (Plataformas de automatización de procesos robóticos)
- NLP (Procesamiento del lenguaje natural)
¿Qué NO es la transformación digital?
- No es adquirir un CRM para ventas.
- No es abrir cuentas corporativas en todas las redes sociales que existen.
- No es obligar a los empleados a estar más presentes en las redes.
- No es montar un ecommerce.
- No es comenzar a digitalizar todos los documentos que tenemos en papel.
- No es comenzar a hacer SEM y campañas de pago online.
¿Cómo encaminar tu negocio hacía la transformación digital?
La adopción tecnológica se convierte, indudablemente, en un factor que no solo mejora los diferentes momentos del negocio, sino que también les permite a las empresas ser más competitivas.
En el panorama actual, en un proceso continuo de cambio, las empresas deben hacer un esfuerzo para estar al día de las nuevas tecnologías y adaptarse a herramientas y plataformas que se han convertido en necesarias dentro de una estructura empresarial, como pueden ser las redes sociales o el cloud.
Si tu empresa aún no ha comenzado su transformación digital, pero te interesa el concepto y quieres ir más allá, o crees necesario que en tu organización se aúnen esfuerzos para llevar a cabo un proceso de digitalización que mejore la situación actual en el mercado y frente a competidores directos, vamos a ayudarte.
Sin embargo, antes de adentrarnos en los pasos que se deben seguir para transformar digitalmente una organización, primero, se debe hacer un análisis muy profundo de la situación actual de la organización (equipo, procesos, retos, objetivos, planes, etc.).
En la mejor situación, este estudio deberá ser llevado a cabo por un equipo transversal de la compañía que pueda tener acceso a la información al completo, una capacidad de entendimiento y análisis privilegiada y, además, una autoridad para poder proponer los cambios necesarios.
Este análisis marcará el futuro de la transformación digital de una compañía que, lejos de ser un concepto general y aplicable a todo el mundo, aglutina una serie de cambios a realizar que dependen totalmente de las características individuales de cada organización.
Por lo explicado anteriormente, es muy complicado determinar las acciones que, exactamente, se deberán acometer en cada organización para llevar a cabo una exitosa transformación digital. Sin embargo, sí podemos definir tres niveles diferenciados que te ayudarán a clasificar tu organización para visualizar el camino a seguir. ¡Es momento de descubrirlos!
- Transformación digital inicial: Dentro de este nivel conviven todas aquellas empresas e industrias que, durante los últimos años, no han seguido el ritmo natural de digitalización y se encuentran por detrás del mercado en la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias como medio para maximizar los resultados.
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Transformación digital avanzada: Si puedes responder de forma sencilla a las anteriores cuestiones y, sobre todo, no se te han ocurrido aspectos muy claros a cambiar cuándo te planteabas las respuestas, puede significar que tu compañía ya esté más avanzada en el proceso de transformación digital.
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La transformación digital del futuro: Por otro lado, existen ya compañías tan avanzadas en este proceso de transformación digital que han comenzado a aplicar aspectos tan novedosos como el blockchain —cadena de bloques— con resultados que darán que hablar en los próximos años. ¡No los perdamos de vista!
Conclusión
Las empresas que quieran transformarse, competir y perdurar en el tiempo, deben procurar que la analítica y el uso de los datos, se vuelva parte de su operación y un ADN interno para que las decisiones sean más productivas y asertivas financiera y administrativamente. La analítica en tiempo real, la analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva, debe estar presente en toda la gestión de la organización. Este enfoque es transversal a todos los procesos y permitirá alcanzar los objetivos competitivos que se planteen gracias al uso adecuado de los datos y su valor al interior.
La transformación digital ya es un hecho. Las empresas ganadoras serán las que, continuamente y como parte de su ADN, sean capaces de generar cambios disruptivos en sus clientes y mercados utilizando competencias digitales y el potencial disruptivo de tecnologías emergentes.