fbpx

¿Qué es IoT y cómo funciona esta tecnología revolucionaria?

¿Qué es IoT y cómo funciona esta tecnología revolucionaria?

¿Alguna vez escuchaste el término IoT? Te contamos un poco que significa, ya que seguramente eres usuario de este tipo de tecnologías en tu día a día. La interconectividad se ha transformado en una de las características tecnológicas más solicitadas por la sociedad en la que nos desarrollamos; por lo tanto, hoy te traemos este concepto que se ha integrado en nuestras vidas de forma silenciosa.

¿Qué es IoT o Internet de las cosas?

IoT o Internet de las cosas es un término del cual se habla mucho en el mundo de la tecnología. Este se refiere, o muchos lo han catalogado, como la revolución de los objetos cotidianos. Conferir inteligencia a cosas del común y aquellos términos como la casa del futuro, el hogar inteligente, entre otros, dejaron de ser una utopía para convertirse en una realidad.

En resumen, este término describe objetos físicos, softwares y otras tecnologías que conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

¿Cómo funciona IoT?

Los dispositivos de IoT capturan los datos que podríamos ver, oír o percibir. Luego, estos datos son compartidos según lo indicado para, finalmente, ser analizados. Estos análisis de datos son útiles para fundamentar y automatizar nuestras acciones.

Para este proceso hay cuatro etapas claves:

1. Capturar los datos: A través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos. Pueden ser datos simples, como la temperatura, o datos complejos, como el movimiento de una atracción en un parque de diversiones.

2. Compartir los datos: Usando las conexiones de red disponibles, los dispositivos de IoT comparten los datos obtenidos a través de una nube pública o privada, según se indique.

3. Procesar los datos: En este paso, el software es programado para que haga algo con base en esos datos, como encender algún dispositivo o enviar una advertencia.

4. Actuar a partir de los datos: Se analizan los datos acumulados de todos los dispositivos de una red de IoT. Esto brinda información estratégica de gran utilidad para fundamentar acciones y decisiones de negocio confiables.

Tecnologías de IoT

El IoT trabaja de la mano con otras tecnologías para optimizar resultados, las cuales son:

  • Inteligencia artificial
  • Big Data
  • Edge Computing
  • Blockchain
  • Cloud
  • Realidad Aumentada y 5G

Campos de aplicación y ejemplos

Los campos de aplicación de esta tecnología son diversos, el Business & marketing School (ESIC) en su artículo El internet de las cosas y sus aplicaciones, describe puntualmente diversos usos de los cuales nos beneficiamos de esta tecnología como lo son:

Smart Home: Convertir una casa en inteligente es probablemente la aplicación IoT de éxito más popular en este momento.

Wearables: Relojes, pulseras y gafas inteligentes nos ofrecen nuevas oportunidades de interactuar con nuestro entorno. Nos permiten conocernos mejor, por ejemplo, midiendo nuestras biométricas para incrementar nuestro rendimiento deportivo o salud.

Sector industrial y manufacturero: La incorporación de sensores IoT, inteligencia artificial y wearables permiten una disminución significativa de tiempos de proceso, mejora en la seguridad de empleados y desplazamiento en la resolución de incidencias.

Ciudades Inteligentes (Smart Cities): El IoT tiene el potencial de transformar ciudades enteras resolviendo problemas reales a los que los ciudadanos enfrentan cada día. Con el uso de sensores y datos adecuados, podemos resolver problemas de congestión del tráfico, delincuencia y contaminación.

Coche conectado: Estos vehículos están equipados con acceso a Internet y de sensores de movimiento, proximidad y cámaras. Permiten no solo poder realizar una conducción autónoma, también dar soporte al conductor si se necesita una reparación.

Agricultura: Los agricultores están comenzando a implementar tecnología de riego que combina aspersores inteligentes y repositorios de datos sobre los cultivos y las condiciones del suelo. Aprovechan la información meteorológica para determinar la fecha y método de plantación de semillas.

Retail: Una aplicación en Internet de las Cosas (IoT) que aparece para resolver el problema de autenticación, localización y pago en comercios, son los Beacons, pequeños sensores con tecnología bluetooth que se comunican con dispositivos inteligentes tales como smartphones, tablets, o smartwatches, entre otros. 

El futuro del IoT y los retos a los que se enfrenta

Los grandes retos que afronta este tipo de tecnología tienen que ver con la seguridad y privacidad de todos los datos recolectados que, posteriormente, se cargan o conectan al internet, puesto que se tratan, en su mayoría, de datos privados o que de ser usados inapropiadamente se convierten en un peligro para la integridad de las personas. El poder afrontar estos aspectos (Seguridad y privacidad) con un alto grado de confiabilidad, facilita que sean muchos los campos en los que el Internet de las cosas beneficia la vida cotidiana y automatiza aquellas labores que nos demandan un tiempo valioso, el cual podríamos aprovechar de una mejor manera.

Conclusión

El internet de las Cosas (IoT) supone un gran avance en la efectividad de las compañías. Estas tecnologías ayudan a las empresas no solo a tener percepciones en tiempo real y a diario, sino también a digitalizar y comprender sus datos. IoT tiene, entre otros objetivos, ayudar a que las empresas puedan tomar mejores y más rápidas decisiones basándose en la información que los dispositivos le están suministrando.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!