- 27/02/2018
- Posted by: adminitnova
- Categoría: Noticias
Memorias Webinar: Reduzca Costos e Incremente Utilidades con el Gobierno de Datos
El pasado 27 de febrero se llevó a cabo el webinar “Reduzca costos e incremente utilidades con el Gobierno de Datos”, liderado por John Ferro, uno de nuestros socios directores, en compañía de Iván Amón Uribe, Coordinador de la Especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, abordaron el Gobierno de Datos aplicado a las estrategias de las empresas para generar una mayor rentabilidad de las mismas.
El concepto de gobierno de los datos es bastante amplio por sí mismo porque tiene varios significados y amplios conceptos. Sin embargo, no es más que la simple idea de ejercer una fuerte influencia sobre los datos. Así, se busca que obedezcan al timón de la organización para que esta no se vea obligada a tomar decisiones a la ligera.
El MDM Institute define la gobernabilidad de los datos como la “orquestación formal de personas, procesos y tecnología para permitir a una organización aprovechar los datos como un activo empresarial”. Lo que resume el concepto que para gobernar sobre los datos no se logra solo con herramientas tecnológicas. Es una tríada donde deben participar también las personas y los procesos. Es una verdadera integración para que los datos sean el activo más valioso de las organizaciones. De esta manera, a partir de ellos se pueden obtener beneficios.
El gobierno de datos no es solo una limpieza en general, sino una versión única e integrada de los datos para el acceso a todos los usuarios de negocio.
Reducir costos e incrementar utilidades es lo que desean todas las empresas
“La mala calidad de los datos cuesta”, resume lo que pasa en muchas organizaciones que por tener información errónea incurren en pérdidas. Esto se refleja en pérdidas económicas y en la falta de productividad de sus empleados y sus procesos.
Trabajar con datos precisos, exactos y sin duplicación permite que las organizaciones puedan ser más eficaces en sus servicios. Así, a nivel interno se reducen tiempos muertos y se pierden menos recursos en todos los sentidos.
Debe ser un gran compromiso de las empresas trabajar en el gobierno de los datos y entender que la mala calidad de estos no solo es la responsabilidad del área de TI sino de toda la organización. Este proceso debe ser una participación activa de todos los empleados para establecer una cultura de los datos y que se construya una buena calidad de estos diariamente.
Contar con un proyecto permanente de gobierno de los datos, garantiza la calidad y disponibilidad de la información. Así, se garantiza la toma de buenas decisiones. Muchas organizaciones creen que esto no es importante.
Recomendaciones para un buen gobierno de datos
Lo más recomendable es crear una estructura organizacional donde existan varios niveles y piensen en temas de gobierno, un grupo de trabajo que apoye todo el trabajo en este tema y además, gente que vigile el día a día de los datos.
Entre los factores importantes están:
- • Construir una estructura de gobierno.
- • Identificar las áreas más críticas y complejas respecto al tema de datos duplicados y erróneos.
- • Identificar el área piloto donde se va a comenzar con el gobierno de datos.
- • Definir los indicadores de calidad de los datos y medirlos para poder gestionarlos.
- • Tomar correctivos.
- • Verificar que dicho proyecto e intervención tenga su retorno de inversión.
Para conocer más detalles sobre el tema, lo invitamos a ver el siguiente video:
Para conocer más detalles sobre el tema, lo invitamos a ver el siguiente ebinario.