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Analítica empresarial: qué es y cómo beneficia a las empresas

Analítica empresarial: qué es y cómo beneficia a las organizaciones

En la actualidad es frecuente escuchar: ¿por qué se habla tan seguido sobre la analítica? Tal vez te preguntarás acerca de los beneficios que obtienen las empresas al utilizarla. En este blog responderemos todas estas dudas. ¡Acompáñanos!

Analítica empresarial: qué es y cómo beneficia a las organizaciones

¿Qué es la analítica empresarial?

La analítica empresarial consiste en tomar todos los datos comerciales e introducirlos en modelos estadísticos y otras metodologías para obtener información comercial valiosa de estos datos. Al combinar diferentes procesos y tecnologías, las empresas podrán recopilar y analizar sus datos con el fin de impulsar una mejor toma de decisiones organizacional.

Por otro lado, este tipo de analítica también puede ser empleada para crear nuevos procesos que resuelvan desafíos empresariales, aumentando la eficiencia, la productividad y los ingresos.

Analítica como camino hacia la transformación digital

Las empresas reciben ofertas de nuevas soluciones de herramientas analíticas, machine learning, inteligencia artificialinternet de las cosas o big data. Todas ellas aportan incontables beneficios para las compañías que las adoptan y permiten re imaginar la forma de hacer negocios. Te contamos un poco más de estas herramientas:

  • Big Data: Con las herramientas de big data adecuadas, las organizaciones estarán en capacidad de almacenar, gestionar y analizar estos datos. De esta manera, se obtiene información estratégica para la mejor la toma de decisiones.
  • Machine Learning: Esta forma de IA (inteligencia artificial) es capaz de convertir tus datos corporativos en un programa informático capaz de extraer nuevos conjuntos de datos para las compañías.
Analítica empresarial: qué es y cómo beneficia a las organizaciones

7 ventajas de integrar analítica en tu negocio

    1. Integración: Optimiza la gestión con los datos para garantizar su conectividad, seguridad y calidad en todos los procesos de la organización.
    2. Análisis de datos: Permite acceder a la información necesaria para tomar decisiones acertadas y ver su impacto rápidamente.
    3. Democratiza la información: Unifica fuentes de datos en la empresa para que todos los usuarios de negocio puedan acceder a una plataforma de BI gobernable.
    4. Mejora los procesos: Ayuda al departamento de TI a tener más tiempo para hacer otro tipo de actividades.
    5. Trazabilidad: Realiza todo tipo de reportes, visualizaciones. Además, permite mirar su comportamiento histórico para obtener alertas, tendencias, indicadores y mediciones.
    6. Interpretación predictiva: Genera proyecciones con los datos que muestran tendencias con miras al futuro y nuevos proyectos.
    7. Rentabilidad: Elabora cálculos periódicos para comparar la utilidad y la rentabilidad y ahorrar tiempo en la consolidación financiera para la gestión de datos.

¿Cómo implementar analítica empresarial?

  • Definición del problema. Primero, es necesario definir cuál es el problema actual para saber de qué manera emplear adecuadamente la analítica.
  • Preparación de los datos. Una vez que se identifica el problema, es necesario conocer qué datos se necesitan para resolver este problema y como se obtienen dichos datos.
  • Procesamiento de los datos. Una vez que se conocen los datos requeridos, el siguiente paso es prepararlos y procesarlos para un análisis. En esta fase es importante realizar una depuración de todos los datos para obtener la información realmente útil para nuestro propósito.
  • Analítica de los datos para generar conocimiento. Se debe estar al tanto del análisis que arrojan los datos y de qué manera esta nueva información nos ayuda a resolver el problema.
  • Implementación de análisis y modelos. Una vez realizado este proceso, es momento de tomar decisiones con base a los datos obtenidos. Se debe determinar las tácticas para resolver el problema y elegir la estrategia ideal.

Para concluir

Hoy en día las soluciones analíticas se ven envueltas en todos los aspectos de una organización. Desde 2017 y hacia el futuro, la analítica se hará aún más visible.

Según la firma IDC, de investigación de mercado en tecnología de información, las ventas de este tipo de tecnologías crecerán en 12 %. Este dato pronostica un aumento de nuevos mercados enfocados al desarrollo de procesos empresariales, que implementan acciones con base en los resultados obtenidos al analizar diferentes fuentes de datos, todo esto derivado de la analítica.

La analítica les permitirá a los negocios tener la información necesaria para tomar mejores decisiones, basadas en datos confiables y no en percepciones y de forma apresurada.

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