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6 características de las empresas digitales

6 características de las empresas digitales

En la era actual, la digitalización no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para la para el crecimiento de cualquier compañía. Las empresas tradicionales están comenzando a apostar por una transformación completa hacia lo digital, pues este cambio está generando mejores resultados y mejor adaptabilidad ante los retos que plantea esta nueva economía.

Aquí te presentamos las 6 características fundamentales que definen a las empresas digitales:

1. Centradas en el cliente

Con la digitalización, los puntos de contacto que los clientes tienen con las empresas a las que compran productos/servicios son múltiples y constantes.

Todos esos touchpoints (web, blog, redes sociales, servicio de atención al cliente, entre otros) sirven para capturar datos de tu público objetivo a lo largo de todo el proceso de compra, datos que luego servirán para analizar y mejorar dicho proceso, así como para refinar la definición de tu buyer persona.

2. El poder de los datos

En un mundo digitalizado los puntos de interacción entre las empresas y sus clientes (o potenciales clientes) son constantes y se producen a diario a través de múltiples dispositivos. La buena noticia es que todos esos encuentros (clicks, mensajes, tweets, comentarios, visitas a la web, entre otras) se pueden capturar, medir, agregar y analizar.

3. Consistencia y continuidad a través de diferentes canales y dispositivos

Es imprescindible que la experiencia de nuestros clientes sea lo más consistente y continua posible a través de todos los canales de interacción y a través de cualquier dispositivo, web o móvil. Según un informe reciente, más del 70% de los consumidores esperan una experiencia consistente en todos los canales de interacción con una empresa.

Al brindar esta coherencia en la experiencia, las empresas pueden aumentar la retención de clientes y la lealtad, además de impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo.

4. Redefinición de procesos operacionales

Entendiendo la transformación digital como un cambio que debe afectar de raíz a toda la estructura empresarial, es imprescindible que dicha transformación también se produzca en todos los procesos de back-office, de los que depende principalmente la eficiencia de las empresas a nivel operacional.

No sólo aquellas unidades o departamentos que están en contacto directo con los clientes deben digitalizarse. Se trata también de reducir los costes operacionales del negocio, reestructurando y digitalizando procesos.

5. Monetización de modelos de negocio

Las formas de monetizar una empresa digital cambian muchos esquemas tradicionales de flujos de ingresos. En ese sentido, otra característica de las empresas que han realizado con éxito su transformación digital es que se han atrevido a redefinir digitalmente sus modelos de negocio, repensando su propuesta de valor y determinando nuevas estrategias para generar ingresos.

Existen muchas maneras de monetizar un negocio en la era digital. Tan sólo hay que tener visión estratégica para detectar qué vías de monetización son adecuadas para cada modelo de negocio, saber cómo transformar las existentes y cómo combinarlas con las nuevas fuentes de ingresos.

6. Liderazgo IT- Integración con las unidades de negocio

La tecnología es fundamental en todo el proceso, además de serlo en la redefinición del modelo de negocio de cualquier empresa. Por eso, hay que integrar a los departamentos de IT y fomentar su cooperación con la dirección y otras unidades clave en la gestión empresarial, como el departamento financiero.

Para concluir...

En algunas ocasiones, las compañías, se quedan atascadas en la optimización de sus operaciones, esto quiere decir que modernizan sus aplicaciones comerciales, centros de datos o infraestructuras de red y después se detienen. Estos elementos tan solo son una parte del proceso, pero no lo son todo.

Es importante comenzar a establecer una cultura digital en la organización, con el fin de establecer una estrategia clara de datos, pues esta impactará directamente en los resultados.

Completar con éxito la transformación digital puede llegar a ser tedioso. Cada empresa debe determinar su ruta y establecer unos hitos y tiempos de ejecución que permitan realizarla de forma óptima y alcanzar esta transformación.

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