fbpx

La democratización de los datos

¿Qué es la democratización de los datos? Una explicación simple de las ventajas y desventajas

Cada negocio es inundado con datos desde todos los ángulos. Hay una presión para utilizar los conocimientos que obtenemos de estos para mejorar el rendimiento del negocio. Como resultado de esta cantidad increíble de datos para procesar y la nueva tecnología que ayuda a las personas no técnicas a darles sentido, hay deseo y demanda de democratización de los datos. Vamos a explicar lo que eso significa, los pros / contras de su democratización y la innovación tecnológica que ha transpirado para apoyar este esfuerzo.

¿Qué es la democratización de los datos?

La democratización de los datos significa que todos tienen acceso a los datos y no hay guardianes que crean un cuello de botella en la puerta de entrada a estos. Requiere que acompañemos el acceso con una manera fácil para que la gente entienda los datos y pueda usarlos para agilizar la toma de decisiones y descubrir oportunidades para una organización. El objetivo es que cualquiera los use en cualquier momento para tomar decisiones sin barreras de acceso o comprensión.

Hasta hace poco, los datos eran “propiedad” de los departamentos de TI. Unidades de negocio como marketing, analistas de negocios y ejecutivos los usaron para tomar decisiones de negocios, pero siempre tuvieron que pasar por el departamento de TI para obtener los datos. Esta es la forma en que ha sido durante la mayor parte de las cinco décadas y todavía hay algunos que creen que debe permanecer así.

¿Por qué democratizar los datos?

Los partidarios de la democratización de los datos creen que es imperativo distribuir información entre todos los equipos de trabajo para obtener una ventaja competitiva. Cuanta más gente con experiencia diversa tenga la capacidad de acceder a los datos de forma fácil y rápida, permitirá a su organización identificar y tomar medidas sobre ideas críticas de negocio. Hay muchos profesionales que creen que la democratización de los datos es un cambio de juego. Al permitir el acceso de datos a cualquier nivel de su empresa, habilita a los individuos en todos los niveles de propiedad y responsabilidad a utilizarlos en su toma de decisiones.

Preocupaciones sobre la democratización de los datos

Aún hay preocupación por parte de algunas organizaciones de que podría ocurrir una mala interpretación de los datos por parte de empleados no técnicos, y estos empleados tomarían malas decisiones basándose en su mala interpretación. Además, cuanto más usuarios tengan acceso a los datos, mayor será el riesgo de seguridad de los datos y más retos para mantener su integridad. Algunos datos todavía existen en silos; aunque ha habido una gran mejora en los últimos años, esta realidad todavía puede hacer que sea difícil para las personas de diferentes departamentos acceder y verlos. Otra preocupación sobre la democratización es el doble de esfuerzo entre los diferentes equipos y que podría ser más costosa que un grupo de análisis centralizado.

Innovación tecnológica que impulsa la democratización de los datos

Una de las razones por la que la democratización de los datos es ahora más atractiva, es debido a la increíble cantidad de datos que se crean, a los que a menudo nos referimos como grandes datos. Además, ha habido innovaciones tecnológicas que ayudan a darles sentido para personas no técnicas. Estos son solo algunos ejemplos:

• Software de virtualización de datos: el software de virtualización recupera y manipula datos sin conocer los detalles técnicos. Esto ayuda a evitar el problema de la necesidad de limpiar inconsistencias en los datos o en diferentes formatos de archivo.

• Software de federación de datos: Este software utiliza metadatos para agregar datos de una variedad de fuentes a una base de datos virtual.

• Almacenamiento en la nube: Una de las formas en que las organizaciones están evitando los silos de datos que impidieron la democratización en el pasado, es utilizando el almacenamiento en la nube como ubicación central para almacenar datos. Las funciones de seguridad de administración de base de datos cifran o enmascaran datos para aumentar la seguridad.

• Aplicaciones BI de autoservicio: Estas aplicaciones facilitan a los usuarios no técnicos la interpretación del análisis de datos. Ahora podemos tener una máquina de ver los datos y explicar a los usuarios no técnicos.

La democratización de los datos es una evolución

Cualquier organización que democratice los datos necesita tener una gobernanza sólida para asegurar que estos sean manejados cuidadosamente. Todos en la organización deben estar debidamente capacitados en la mejor manera de utilizarlos para impulsar las iniciativas de la empresa y el progreso. Espere que la democratización de los datos sea una evolución en la que cada individuo pequeño gane cuando los usuarios no técnicos obtienen información a causa del acceso a los datos, lo que en última instancia demuestra los méritos de la democratización.

Si bien todavía es demasiado pronto para conocer el impacto total de la democratización de los datos en todas las empresas, todavía existe una amplia esperanza de que revolucionará nuestra toma de decisiones empresariales, permitiendo a los empleados de todos los niveles obtener acceso a información recopilada por sus organizaciones.

Artículo publicado originalmente en inglés y traducido al español por el equipo de Marketing de IT-NOVA. Escrito para la revista Forbes.com por Bernard Marr, autor best-seller y orador principal de negocios, tecnología y grandes datos.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!