fbpx

Trabajar con datos de manera natural: tendencia en BI y analítica en el futuro

El mundo empresarial es cada vez más cambiante y exige que las organizaciones y sus líderes caminen de la mano de las nuevas tendencias y se ajusten a los cambios del mundo y de los negocios. Trabajar con los datos y hacerlo de manera natural, como un proceso normal dentro de las empresas, garantizará mejores decisiones, resultados y la posibilidad de hacerle frente a esta avalancha de datos que nos invade en la actualidad y que día a día aumenta.

 

¿Pero de qué se trata eso de trabajar con los datos de manera natural?

El poder de los datos es incalculable. Expertos en Inteligencia de Negocios sugieren que trabajar con estos para potencializar su valor, explorarlos y responder con ellos a las necesidades empresariales, será el reto más importante en 2017 y una de las herramientas más valiosas en el campo de la Inteligencia de Negocios y la Analítica y será fundamental en cualquier organización, independiente de su campo de acción, servicio o producto.

Para Gartner, estamos ante la novedad de pasar de la creación normal y estándar de los datos como los conocemos, a la narración de historias que se conoce como Storytelling. Metodología que permitirá acercarnos a los datos de manera más natural, más efectiva y más completa. Ya no estaremos ante un panorama de datos incalculables sin análisis, sino ante la posibilidad de trabajar con ellos, darlos a conocer, desglosarlos y tenerlos a nuestro favor para tomar mejores decisiones.

Nada en la vida puede conocerse ni hacerse sin datos, sin la perspectiva de lo que estos nos ofrecen. Todas las decisiones basadas en la intuición, serán irrelevante e irresponsables y no ofrecerá los resultados que necesitamos.

 

Todos podrán ocuparse de los datos…

La tendencia actual radica en la oportunidad que todas las personas dentro de las organizaciones pueden trabajar de la mano de los datos y no siempre necesitarán del departamento especializado de TI para obtener la información. Todos deberán y podrán acceder a los datos de forma natural y simple como un proceso interno normal.

Satisfacer la alta demanda de información que hoy en día demandan los usuarios finales, requiere de una estrategia de autoservicio que les facilite la independencia y autonomía al momento de analizar información y generar conocimiento. De acuerdo con la consultora Aberdeen Group, la implementación de una sólida base de “autoservicio” puede llegar a reducir hasta un 60% los costos internos de TI para la correcta entrega de información.

Dar a los usuarios de negocio la flexibilidad para obtener la información necesaria en el momento oportuno reducirá la dedicación del departamento de TI a elaborar visualizaciones de BI, permitirá el acceso a Data Warehouse gobernados y centralizados, desarrollar objetos de BI dinámicos en cualquier momento, compartirlos con otros usuarios y construir rápidamente análisis que den respuesta a los requerimientos del negocio y contribuyan a los beneficios del mismo.

Una estrategia de autoservicio ayuda a crear una cultura analítica al interior de las organizaciones, además de mejorar notablemente la labor de análisis de los usuarios de negocio en todos los niveles de la organización, eso es trabajar de manera natural con los datos.

 

Conocer los datos y trabajar con ellos, será un punto importante en su hoja de vida

La actualidad y el futuro piden con urgencia profesionales que sean capaces de dominar las habilidades y herramientas relacionadas con el análisis de los datos. Las empresas en la actualidad buscan profesionales integrales que puedan dominar este campo, y que trabajar con los datos sea una más de sus múltiples competencias.

Para el año 2017 y el futuro esta habilidad será fundamental en todas las organizaciones y en todos los campos de trabajo, porque les garantizará mejores competencias y la posibilidad de conocer mejor su negocio.

Este será un reto importante, porque el panorama sugiere el crecimiento cada vez mayor de los datos estructurados y no estructurados en todas las esferas.

 

El gobierno de los datos, punto clave para las organizaciones más exitosas

“Gobernar los datos y no dejar que los datos lo gobiernen”, parece ser la consigna clave en el manejo de los datos de forma natural en las organizaciones, y la herramienta más sólida a la hora de consolidar su empresa y con una ventaja frente a sus competidores.

Resulta clave y relevante trabajar en la gobernabilidad de los datos, porque se convierte en una de las mejores estrategias para que su empresa pueda lograr lo que todas sueñan: reducir costos y riesgos e incrementar utilidades.

Como lo mencionamos antes, es preciso establecer una cultura de los datos en todas las organizaciones, dejar de creer que los únicos responsables son los que pertenecen al área de TI y hacer parte activa de dicha cultura.

Trabajar de forma natural con los datos significa nada más que integrar las tecnologías y recursos humanos y técnicos existente en una empresa, para lograr que los datos se vuelvan a nuestro favor y podamos tener un control de ellos y no lo contrario. Esto significa la integralidad de todos los activos que componen una organización.

 

“La mala calidad de los datos cuesta”

Si usted en este momento no sabe a qué valor ascienden las pérdidas que ha tenido, relacionadas a la mala calidad de los datos, no va por el camino correcto.

La mala calidad de los datos cuesta y eso es lo que menos quieren escuchar las compañías, que su utilidad va en detrimento. Pero la única solución para lograr mitificar esos daños es lograr que los datos estén a su favor, que pueda controlarlos y utilizarlos para tomar las mejores decisiones; solo así, podrá tener ventaja frente a sus competidores y lograr mayor efectividad en los negocios. Como diría la famosa frase: “Convertir los datos en información valiosa, es Inteligencia de Negocios”.

 

Escrito por:

Equipo de Marketing IT-NOVA



Abrir Whatsapp
1
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!
¡Hola, nos encantaría hablar contigo!